Murcia se vuelve a posicionar como un referente en la cultura y el arte contemporáneo con la nueva exposición ‘la Extranjera’ de la murciana Maru Quiñonero, que fue inaugurada en el Palacio Almudí el pasado 2 de mayo y que estará disponible hasta el próximo 26 de julio de 2025. De esta forma la reconocida revista Vogue, uno de los portales socales más importantes de España, ha catalogado la muestra como una de las propuestas más interesante del panorama cultural actual en España, junto a las programaciones de instituciones de renombre como el Museo de El Prado, el Reina Sofía o el Guggenheim.
Quiñonero regresa por primera vez a la ciudad que la vio nacer con una obra propia construida por colores, capas de pintura, transparencias infinitas, técnicas mixtas como acrílico, lápiz y composiciones cerradas y precisas. Todas estas obras que forman ‘La Extranjera’ están inspiradas en el mundo íntimo de la artista como son las canciones que escucha, las palabras que emergen de forma espontánea y los objetos cotidianos que considera verdaderos tesoros de su estudio.

La exposición que gira en torno a la figura de Diotima, el único personaje femenino de ‘El banquete de Platón’, aborda cuestiones como la belleza, la trascendencia, el conocimiento y el papel de la mujer en la transmisión del pensamiento filosófico.
Junto a la muestra se ha impulsado una programación paralela abierta al público de actividades culturales en las que participan destacados nombres de la escena murciana. Asimismo, la programación contempla una visita comentada a la exposición que culmina con una charla entre amigos del pintor Ramón Gaya, a quien Maru Quiñonero dedica un homenaje dentro de la exposición, asi como con la presencia del fotógrafo Rafael Trapiello y del cineasta Jonás Trueba, entre otros.
