Santa-Cruz Arquitectura realizará la rehabilitación integral de la Casa del Niño de Cartagena

La actuación permitirá recuperar la totalidad de este histórico edificio para el uso educativo y abrir parte de sus espacios a la actividad cultural y social de la ciudad
Un momento de la intervención de la alcaldesa Noelia Arroyo durante la presentación del proyecto / Ayuntamiento de Cartagena.
Un momento de la intervención de la alcaldesa Noelia Arroyo durante la presentación del proyecto / Ayuntamiento de Cartagena.

La Casa del Niño afronta la rehabilitación integral que permitirá recuperar la totalidad de este histórico edificio para el uso educativo y abrir parte de sus espacios a la actividad cultural y social de la ciudad. El proyecto de rehabilitación, adjudicado a Santa-Cruz Arquitectos, cuenta con una inversión de ocho millones de euros del Gobierno regional y un plazo de ejecución de 30 meses, y supone la solución definitiva para un conjunto que llevaba décadas reclamando una intervención completa.

El histórico inmueble cuenta con siete módulos, cinco centrales, uno norte y uno sur, con una superficie construida de 3.300 metros cuadrados y una superficie exterior cubierta de 500 metros cuadrados, y está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) desde 2022.

El proyecto conservará uno de los principales conjuntos modernistas de Cartagena, mejorará las instalaciones del CEIP Hermanos San Isidoro y Santa Florentina, donde estudian 730 alumnos, y recuperará espacios históricos como el salón de actos, la antigua cantina, la biblioteca o la Gota de Leche.

La alcaldesa de CartagenaNoelia Arroyo, ha destacado que «La Casa del Niño es un edificio histórico que, desde su origen, puso la mejor arquitectura al servicio de la solidaridad, la educación y el cuidado de los menores de Cartagena. Más de un siglo después, le damos una segunda vida con un proyecto integral y una inversión de ocho millones de euros».

Arroyo ha señalado que «esta es una gran inversión que demuestra un gran compromiso con la educación, con el patrimonio y con Cartagena. Supone la solución definitiva a una necesidad que llevábamos esperando desde hace décadas, después de años de reivindicacionesreparaciones parciales y propuestas que no resolvían todo el conjunto».

La alcaldesa ha explicado que «la actuación permitirá mejorar las aulas y los servicios del colegio, pero también abrir la Casa del Niño a Cartagena. Recuperaremos espacios culturales y expositivos que durante años han permanecido cerrados o sin uso, para que este conjunto vuelva a formar parte de la vida de la ciudad«.

«Vamos a conservar uno de los principales conjuntos modernistas de Cartagena, mantener su función educativa y recuperar espacios para el uso de todos los cartageneros. La Casa del Niño nació para cuidar y educar a los niños de Cartagena. Ahora garantizamos que pueda seguir cumpliendo esa misión y, al mismo tiempo, que se abra a la ciudad como un espacio de culturapatrimonio y convivencia«, ha añadido.

Por su parte, el consejero de Educación y Formación ProfesionalVíctor Marín, ha destacado que la rehabilitación «es la actuación más importante realizada hasta ahora en este edificio y permitirá garantizar su conservación y adaptar sus instalaciones a las necesidades educativas actuales«.

«Cumplimos el compromiso adquirido con Cartagena para recuperar un inmueble emblemático que seguirá siendo un centro educativo, pero que también incorporará nuevos espacios para actividades culturales y sociales. Con esta actuación protegemos un patrimonio de enorme valor y aseguramos que continúe prestando servicio a las próximas generaciones«, ha señalado.

La rehabilitación resolverá las patologías constructivas del edificio, mejorará la eficiencia energética, la accesibilidad y la seguridad, restaurará los elementos arquitectónicos originales y reorganizará los patios como espacios educativos y de convivencia, con zonas de juegoaula al aire libreáreas ajardinadas y espacios para actividades escolares y culturales. El proyecto permitirá recuperar íntegramente un edificio que forma parte de la historia social, educativa y arquitectónica de Cartagena desde hace más de un siglo.

Aulas de infantil rehabilitadas

Los módulos norte y sur son obra de Víctor Beltrí. El módulo sur fue el primero en construirse, en 1917, y albergaba la cantina escolar y el dormitorio para niños que vivían en la calle. Se recuperará el uso de cantina-comedor en la planta baja y se ubicarán espacios administrativos y la biblioteca. En la planta primera se generará un espacio polivalente expositivo cultural. Se recuperará también el acceso principal al complejo.

Las aulas de infantil del colegio se encuentran en parte del módulo norte y de los pabellones centrales. El CEIP San Isidoro y Santa Florentina cuenta con 730 alumnos de Infantil y Primaria. Los alumnos de Infantil y el comedor están ubicados en la Casa del Niño y los de Primaria en el Paseo Alfonso XIII.

El módulo norte, que albergaba las escuelas, un espacio para representaciones teatrales con patio de butacas y un escenario que se conserva, así como la capilla, en la actualidad solo se encuentra en uso una parte de este edificio, que alberga dos aulas, mientras que el resto se encuentra en desuso y presenta un mayor grado de deterioro. Se proyecta restituir el uso original del salón de actos para uso del colegio, así como recuperar el acceso a este espacio desde la calle Real.

Este edificio mantendrá la distribución original de aulas y se construirán aseos en el interior. Se conservará la escalera histórica y se instalará un ascensor.

Los pabellones de los módulos centrales corresponden al arquitecto Lorenzo Ros y hacen referencia a la secesión vienesa, con elementos ornamentales modernistas. Además de su valor arquitectónico, estos pabellones responden a la pedagogía de la ‘Escuela al aire libre’, de carácter muy innovador en la época, que fueron ideados para favorecer el contacto con el exterior de los niños que allí se cuidaban.

En estos pabellones, que también están destinados al colegio, además de la restauración y conservación de las estructuras, paramentos y carpinterías, se instalarán aseos.

En el patio de juegos se utilizarán materiales naturales y recorridos orgánicos y se incorporarán especies vegetales que favorezcan la biodiversidad. En el patio de actividades y eventos se generan diferentes escenarios lúdicos y pedagógicos, como el aula al aire libre, el bosque de las estaciones o la explanada multifuncional para eventos.



Revista en un click

Suscríbete a nuestra NEWSLETTER

Sé parte de la Élite

Últimas Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *