La Región de Murcia encabezó, junto con Castilla La Mancha y Andalucía, el crecimiento de empresas el pasado mes de mayo, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que reflejan la creación de 305 sociedades mercantiles, lo que supone un aumento de más del 50 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, y sitúa a la Región como la tercera comunidad con mayor incremento interanual del país.
Además, este aumento en el número de empresas creadas supone el cuarto crecimiento consecutivo interanual, y el mejor dato de toda la serie histórica para un mes de mayo en la Región de Murcia.
La consejera de Empresa, Empleo y Economía Social, Marisa López Aragón, valoró positivamente estas cifras y explicó que “el encadenamiento de varios meses de incrementos en la creación de empresas en el arranque del año pone de manifiesto que somos una tierra de oportunidades, donde cada vez más personas deciden apostar por su proyecto empresarial con seguridad y confianza”.
Por otro lado, en los primeros cinco meses de 2025 se han creado en la Región 1.325 empresas, lo que supone un crecimiento del 9,4 por ciento respecto al mismo periodo de 2024. Esta cifra casi multiplica por cuatro el crecimiento de la media nacional, que se sitúa en el 2,5 por ciento.
Asimismo, entre enero y mayo se han constituido en la Región de Murcia una media de 8,5 empresas al día, superando la media nacional, situada en 6,8 empresas diarias.
La titular de Empresa destacó que “la Región de Murcia es hoy un lugar atractivo para invertir y emprender, con un ecosistema cada vez más dinámico, competitivo y favorable a la iniciativa empresarial”. “Desde el Gobierno regional seguiremos trabajando para eliminar trabas burocráticas, tal y como se refleja en la nueva Ley de Simplificación; para facilitar el acceso a la financiación y para acompañar a los emprendedores desde el primer momento”, concluyó la consejera.