La diseñadora murciana Dolores Nicolás en la pasarela oficial Madrid Fashion Week

La moda española vuelve a mirar hacia Murcia en la Madrid Fashion Week. La encargada de inaugurar la pasarela oficial la jornada del viernes será la diseñadora murciana Dolores Nicolás, fundadora de la firma De la Cierva & Nicolás, que presentará su nueva colección bajo el nombre de Ímpetu. La propuesta supone el cierre de una trilogía creativa que ha explorado en los últimos años el viaje emocional del ser humano a través de la moda y que se completa ahora con una declaración de fuerza, energía y transformación.

«Cada vez que presentamos un desfile es una responsabilidad enorme. La anterior edición tuvimos una crítica buenísima y eso te pone el listón muy alto», señala la diseñadora, que ultima los detalles de ese desfile. «Nos enfrentamos a una crítica muy exigente y a gente muy profesionalizada del mundo entero. esto es la Champion League de la moda. Esa resposabilidad no nos deja dormir hasta que no pasa todo», añade con sinceridad.

Ímpetu llega tras Lachryma, colección con la que la firma debutó en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid en 2024 y que les valió la nominación al premio L’Oréal Paris a la Mejor Colección, presentada en la pasada edición de Atelier Couture en la Real Fábrica de Tapices de Madrid. Si Lachryma simbolizaba la emoción contenida y Éter representaba el equilibrio entre emoción y calma, Ímpetu supone la erupción, el momento en que la energía acumulada se libera y se transforma. Las hijas de la diseñadora, Blanca y María de la Cierva, han colaborado también en el diseño de la trilogía.

La diseñadora se inspira en la fuerza indomable de la naturaleza para dar forma a esta colección. Volcanes, tormentas, movimientos tectónicos y mareas se evocan en siluetas audaces y tejidos que parecen surgir de la tierra misma. La paleta cromática se sumerge en tonos de lava y sombra, con rojos intensos, negros profundos y brillos metálicos que recuerdan a la piedra y al humo. Los materiales, cuidadosamente seleccionados por su fuerza visual y su capacidad de transformación, van desde organzas rotas y gasas desgarradas hasta tulles estructurados y lanas técnicas. Todo se articula en formas dinámicas, con cortes asimétricos y volúmenes tácticos que se expanden, giran o se abren paso como si fueran una erupción en movimiento.

La propuesta no es solo estética, sino profundamente simbólica. Ímpetu encarna la valentía de avanzar pese al miedo, la pasión que empuja a romper barreras y la rabia transformada en motor de cambio. Los diseños transmiten una energía interior que se proyecta hacia fuera con dramatismo, teatralidad y una cuidada arquitectura de líneas y pliegues. Más que vestir el cuerpo, lo interpretan, capturando la esencia de un impulso vital que busca liberarse.

De la Cierva & Nicolás es una firma con más de cuatro décadas de trayectoria que ha vestido a mujeres como Belén Rueda, Toni Acosta, Victoria Federica o Inma Cuesta y que ha consolidado su prestigio en desfiles y alfombras rojas dentro y fuera de España. Con Ímpetu, la casa murciana reafirma su vocación de unir artesanía y emoción, tradición y vanguardia, en un lenguaje propio que conecta con la autenticidad y la fuerza interior.

Revista en un click

Suscríbete a nuestra NEWSLETTER

Sé parte de la Élite

Últimas Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *