Después de las vacaciones de Navidad, este martes, 27 de enero, regresó con fuerza el CEO University de Murcia Diario con la ‘masterclass’ de María Cánovas, directora de Newgarden, una empresa familiar murciana especializada en iluminación decorativa, mobiliario y productos de exterior con presencia internacional.
La protagonista de esta sexta sesión es ingeniera industrial por la Universidad Politécnica de Valencia y en 2018 fue distinguida con el Premio Empresaria del Año, concedido por la Organización de Mujeres Empresarias y Profesionales (OMEP), en reconocimiento a su trayectoria empresarial, su liderazgo y su apuesta por la innovación y la internacionalización. Además, desde 2020 forma parte del consejo de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).
En este contexto, el CEO University de Murcia Diario se celebró, una vez más, en la Cámara de Comercio de Murcia, colaboradora de este programa, y contó con más de una treintena de estudiantes de las tres universidades regionales: UMU, UPCT y UCAM.
Este programa de mentoring cuenta con el patrocinio de PwC, el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Región (COIIRM), el respaldo de la consejería de Universidades y Grupo Huertas, ‘mobility partner’ de la iniciativa que en esta ocasión facilitó el transporte a los estudiantes de Cartagena con vehículos cedidos por Volkswagen Huertas Motor.

En el encuentro estuvieron presentes el director regional de PwC, Javier Celdrán; el vicedecano de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Facultad de Economía y Empresa de la UMU, Pedro Jesús Cuestas; la secretaria académica de la Facultad de Economía y Empresa de la UCAM, Isabel Rosel; el decano del Colegio de Ingenieros Industriales de la Región de Murcia, Marcos Mateos; y la directora de la revista Élite Murcia, Concha Alcántara, entre otros.

El director del periódico, Manuel Ponce, abrió la jornada dando las gracias a los estudiantes «por acompañarnos, sobre todo en periodo de exámenes. Queríamos arrancar 2026 con otro sector distinto al que habitualmente estamos acostumbrados, y hoy lo hacemos con una empresa puntera en su sector«. El director dio las gracias a los patrocinadores y a la ponente y cedió la palabra a Javier Celdrán, director regional de PwC.
Celdrán dijo que venían «a relajarse de los exámenes y a aprender» y presentó a María. «En esta ocasión vais a conocer una empresa pequeña y familiar, que es la gran realidad de las empresas que tenemos en Murcia hoy en día, y cómo ha ido pivotando y ha logrado meterse en la gran distribución y hasta conseguir facturar más de 20 millones de euros. Es una de esas empresas que tienen alma y desprende una luz especial«, dijo.
Tras la presentación de Javier Celdrán, María Cánovas comenzó su ‘masterclass’ con la proyección de un vídeo en el que se expuso la actividad de la compañía y algunos de sus productos con los que quieren seguir iluminando el mundo bajo el lema ‘be happy’.
Newgarden es una empresa con origen en la Región de Murcia y una clara vocación industrial. Desde su fábrica propia en Alhama de Murcia, la compañía diseña y fabrica productos Made in Spain que se comercializan en decenas de países desde hace más de diez años. La empresa mantiene su carácter familiar y genera empleo directo y estable para más de un centenar de personas. Además de su base en España, el grupo cuenta con fábrica y sede en México, reforzando su capacidad productiva y su proyección internacional.
Además de comercializar bajo su marca propia, Newgarden desarrolla marca de distribuidor (MDD) para grandes cadenas internacionales como Leroy Merlin, Bauhaus, Castorama, The Home Depot, Carrefour, El Corte Inglés o Maisons du Monde.Todos los productos se diseñan internamente por su propio equipo de diseño y tendencias, con especial atención a la innovación, la funcionalidad y el uso tanto en exterior como en interior.
Actualmente, el 70% de la producción se destina a exportación y sus principales mercados son España, Alemania, Francia e Italia. Tras consolidar su presencia en Europa y México, la compañía ha iniciado su expansión en Estados Unidos y Reino Unido.

La ponente comenzó hablando del origen de la empresa hasta llegar a lo que son ahora. «Una marca tan ‘sexi’ no se crea de un día para otro. Al principio nos dedicábamos a depósitos de agricultura y barreras de obras, un producto y estilo que poco tienen que ver con lo que somos ahora, pero eran productos que no nos llenaban y no nos satisfacía su venta, además de que no tenían mucha diferenciación», dijo. Ahora, tienen la misma vocación de fabricación y se consideran fabricantes murcianos desde el minuto 0.
La directiva explicó que «poco a poco fuimos dando forma a nuestra idea y creando nuestro universo hasta que llegaron los primeros maceteros y empezamos a vender en viveros, centros de jardinería… Era una gama muy pequeña, teníamos tres o cuatro productos, pero se nos ocurrió meter dentro de un macetero una bombilla y literalmente se nos encendió la luz. Teníamos poco capital, pero mucha ilusión, y eso es lo más importante», explicó.
Cánovas contó que entonces empezaron «a encontrar canales de distribución para comercializar nuestros productos. Pronto empezamos a lanzar catálogo de macetas aplicando colores, y cuando menos nos lo esperábamos llegó la gran distribución. Fuimos a una feria en Valencia y de repente pasó un distribuidor de Leroy Merlín por nuestro pequeño estand y se interesó por uno de nuestros productos».
La ponente puso al producto en el centro. «Hemos crecido porque nuestros clientes nos lo han exigido, es muy importante preguntarle al cliente qué es lo que quiere, que te pongan retos. Las tres cosas más importantes son diseño, precio y características técnicas y darle importancia a las novedades». En este punto hizo referencia a Lola, su primer éxito. «Sigue siendo nuestra lámpara más icónica. Empezamos a venderla en Leroy Merlín y subió como la pólvora para venderse en otras cadenas e hicimos todas las variantes de este producto que había sido un éxito».

Sobre la internacionalización como clave para crecer, dejó claro que su crecimiento «siempre viene por abrirnos a nuevos mercados y por ello abrimos fábrica en México. Y sobre los nuevos materiales declaró que han estado también «muy pendientes del tema de sostenibilidad y productos reciclables. Nuestros productos son duraderos y ahora desarrollamos algunos con redes marinas y con tapones de detergente a los que se les da una segunda vida».
La empresaria incidió en que son «una empresa de iluminación y decoración de tendencia y especialistas en exterior. Siempre hemos tenido muy claro que queremos un producto asequible que pueda comprar mucha masa crítica. Estamos en tres continentes, pero nuestro ADN sigue siendo el mismo: diseño, innovación y tendencia y poner al cliente en el centro de todo».
Además, relató que «una impresora 3D fue lo que nos cambió completamente el desarrollo de producto. Ahora no tenemos una impresora 3D, tenemos 20 trabajando. Estamos continuamente pensando en nuevos productos, si lanzamos 25-30 al año, evidentemente hay 4 o 5 que se estrellan, pero el resto provocan mucha satisfacción».
Cánovas puso el acento entonces en la importancia del equipo. «El valor más importante de Newgarden son las personas, que son quienes hacen empresas, y siempre debe ser una prioridad en las estrategias. El equipo lo hace todo, es un pilar fundamental. Newgarden es un equipo muy joven y siempre estamos incorporando nuevos perfiles. Le damos mucha importancia a la formación y a la promoción interna y nos gusta que el personal vaya creciendo con la empresa».

Algunos consejos para el mundo laboral
El equipo es una prioridad en la estrategia: «Nosotros hacemos convivencias y algunas actividades. Cuando te subes en un barco con alguien, tienen que remar todos, si no, no avanza. Si queréis emprender, buscad un buen socio».
No te enamores de la idea: «Lo importante es la ejecución y disfrutar del camino. Las empresas evolucionan, vas leyendo el mercado y te va llevando a productos de éxito».
Piensa, imaginación al poder: «Siempre hay un camino que te hará único. Uno de nuestros productos de más éxito fue una bombilla inalámbrica, llamada Cherry, que surgió de trasladar cosas que ya existían a nuestro entorno y a nuestro mercado».
Ten paciencia: «Para llegar al éxito tendrás que trabajar mucho, y fallar, y volverlo a intentar. Al principio te encuentras cuelgues de teléfono continuamente. Una clienta francesa al principio nos pidió que no la llamáramos más y ahora es nuestro tercer mayor cliente».
Otra serie de consejos para los que quieran trabajar para una empresa y no crear una
Ten iniciativa: «Sed partícipes del proyecto, que os ilusione y os motive».
Formación continua: «Cursos, masters, YouTube, podcast… Pero todos los días se aprende algo».
Ilusión, ilusión e ilusión: «Si no estáis haciendo algo que os guste, cambiad».

Como siempre, después de su intervención se dio paso al turno de preguntas, que María Cánovas abrió lanzando la cuestión de si creen que la IA va a poder dirigir una empresa. En este espacio se abordaron varios temas, entre ellos la competitividad y en qué se fijan las empresas para contratar, a lo que María respondió sin dudar que «el compromiso y las ganas, alguien que esté continuamente pensando en su campo y en el proyecto».
Otro de los estudiantes respondió la pregunta de María aclarando que la IA seguirá avanzando, pero nosotros seguiremos ahí, y preguntó a la empresaria cómo siguen diferenciándose respecto a otros fabricantes. María Cánovas dijo que «cada año tenemos que estar innovando: diseño, precio y calidad. Siempre estamos escuchando los que los clientes necesitan».
Cómo gestionan el rechazo fue otro de los temas. «Mal porque te da mucha rabia, y más en otro idioma en el que no puedes exponerle todos tus argumentos. Tienes que tragarte tu orgullo y esperar al año que viene para volver a llamar y no tomártelo como algo personal».
Sobre la ‘pivotación’ de la empresa también hubo una pregunta. En este sentido, la ponente aseguró que consiguieron salir adelante asistiendo a ferias, preparando catálogos con muchas sesiones de fotos… «El marketing cambió respecto a vender productos industriales», confirmó.

En cuanto a la internacionalización y a la gestión fuera del país, María comentó que viajan cada poco tiempo y que siempre tienen a alguien encargado de verificar el correcto funcionamiento, «pero nos ha contado mucho llegar hasta donde estamos ahora porque son culturas distintas, no funciona 100% como aquí, pero intentamos que sea lo más parecido posible», confesó.
Volviendo al cambio de rumbo de la empresa, preguntaron a la ponente sobre qué otro sector era candidato, respuesta que Cánovas tuvo clara: «Hubiéramos continuado en el sector agrícola y ganadero».
Cambiando de tema, llegó el turno de la duración de los productos en un mundo tan desechable y la competencia asiática. «Tenemos gigantes asiáticos con precios muy económicos, pero de corta duración, nosotros siempre apostamos por la durabilidad y el diseño, y nuestros clientes valoran que el producto tenga algo más de nivel, que no haya que cambiarlo cada dos por tres».
En cuanto a las proyecciones de futuro, María adelantó: «En Estados Unidos es donde más posibilidades de crecimiento tenemos para los próximos años. El departamento técnico tiene el reto de hacer los productos adaptados al mercado americano«.
Tras esto, volvieron a incidir en los competidores asiáticos y en los posibles plagios, algo que no importa a la invitada. «Si me lo copian es porque el producto ha sido un éxito. La competencia siempre es buena, pero yo les tengo que dar ese ‘plus’ de servicio de postventa, esa ventaja de cercanía, etc.».

Para finalizar, la directora de Élite Murcia, Concha Alcántara, preguntó sobre el portfolio actual de la empresa y cuál sería su producto soñado. «Estamos en torno a 2.000 referencias porque hay muchas variantes, pero como grueso a nivel de mercado alrededor de 200 modelos únicos». En relación a sus metas, María comentó que su objetivo es «ser líderes de exterior, que vayas a Newgarden y encuentres todo lo que necesites para tu terraza».
Las clases se transmiten en streaming y forman parte de una biblioteca audiovisual disponible en el periódico.