El año 2025 reafirma el compromiso de Veolia con la sostenibilidad a través de la gestión del ciclo integral del agua en la Región de Murcia. Un compromiso que no es abstracto ni simbólico, sino que se traduce cada día en hechos concretos: proyectos transformadores, avances tecnológicos, acción social y apoyo a la ciudadanía cuando más lo necesita.

La digitalización del ciclo integral del agua está siendo uno de los pilares fundamentales de nuestra labor. A través de las ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea Next GenerationEU, tenemos en marcha tres proyectos que ya contribuyen a mejorar la vida de miles de personas. En Cartagena, el proyecto CARTADi (Cartagena Agua Digital) con un presupuesto de más de 12,3 millones de euros, consolida a la ciudad como un referente nacional e internacional en la gestión eficiente del agua. En Murcia, el PERTE AQUA3, en colaboración con Aguas de Murcia, dotado con 11,7 millones de euros, se extiende también a los municipios de Alcantarilla y Abanilla, demostrando que el modelo de gestión sostenible no entiende de fronteras municipales. Y en Lorca, el PERTE Lorqua H2026, desarrollado por Aguas de Lorca con un presupuesto de 4 millones de euros, impulsa la regeneración hídrica y la resiliencia urbana.

Este compromiso va más allá del agua urbana. En el marco de la escala que The Ocean Race realizó en Cartagena, promovimos el diálogo entre expertos, científicos y responsables públicos sobre la salud de nuestros mares, ríos y acuíferos, con especial atención al Mar Menor. Y cuando el pasado mes de octubre la DANA afectó precisamente a sus poblaciones ribereñas, Veolia respondió de inmediato, tanto a nivel técnico como movilizando cubas desde toda España para abastecer de agua potable a puntos de Cartagena, San Javier o Torre Pacheco. En un esfuerzo conjunto para solucionar las escorrentías que llegan al Mar Menor durante los episodios de intensas lluvias, Murcia y Cartagena obtuvieron subvenciones del ministerio por importe de 5 millones de euros para ejecutar una batería de obras de mejora en el entorno de la laguna.

Nuestra acción social se ha reforzado a través del voluntariado ambiental con entidades como ANSE y la eliminación de especies invasoras en el entorno del Mar Menor, y de programas de inclusión como el desarrollado en Jumilla, con Aguas de Jumilla y el Ayuntamiento, donde una persona usuaria del Centro de Día de la Asociación Aspajunide ha sido incorporada a nuestra plantilla para la lectura de contadores.

Hidrogea ahora es Veolia
Este compromiso con las personas se amplía mirando a 2026, año en que Hidrogea adopta plenamente la marca Veolia. Mucho más que un cambio de nombre es un salto de concepto: presencia global, visión integrada y vocación de servicio en todos los ámbitos que afectan a la vida de las personas a través de la prestación de los distintos servicios que mejoran nuestro día a día.
