Pablo Ríos (2VM): “El mayor desafío en marketing es mantenerse siempre actualizado”

El DirCom de 2 Veces Marketing repasa la evolución de la agencia murciana y las oportunidades que abre la inteligencia artificial
Pablo Ríos / 2VM.
Pablo Ríos / 2VM.

Pablo Ríos es el actual Director de Marketing y Comunicación (CMO) de la agencia 2 Veces Marketing (2VM), ubicada en Murcia. Con más de una década de experiencia en la empresa, ha escalado desde roles como Project Manager y consultor de marketing digital hasta liderar la estrategia comunicativa. Su trayectoria está respaldada por formación especializada: un Máster en Marketing Digital (EAE Business School), otro en Branding (Masterbrand) y estudios avanzados en Marketing Internacional (ENAE). Además, ha impulsado la creación de un equipo especializado en generar tráfico cualificado para clientes e impulsar iniciativas de marketing internacional.

¿Cuál ha sido su mayor desafío y su logro más representativo?

Cuando recuerdo toda la evolución que ha habido en el sector del marketing en los últimos años, creo que uno de los mayores desafíos es mantenerse siempre actualizado. Empezamos hace 12 años en una oficina muy pequeña. Éramos solo tres personas. Ahora trabajamos para clientes que nos encantan y que son referentes en la Región. Detrás de este crecimiento hay una mezcla de mucho trabajo, diversión y alguna que otra noche en vela.

La agencia ha incorporado un equipo especializado en SEO y SEM. ¿Cómo ha cambiado esto la estrategia global de captación de clientes?

Creo que muchos negocios invierten su esfuerzo y dinero en crear webs y tiendas online maravillosas. Y esto es muy importante. Pero ahora hay que ir un paso más allá para completar el círculo: debemos llevar potenciales clientes. Es aquí cuando el posicionamiento en Google es esencial para muchos negocios.

En el contexto actual, ¿qué pasos concretos considera fundamentales para que una pyme logre una expansión exitosa?
Para mí lo fundamental es empezar por una auditoría de marketing donde se identifique muy bien el punto de partida y se haga un traje a medida de lo que necesita el negocio. Los servicios aplicados como moldes difícilmente son efectivos en un mundo cada vez más competitivo. A partir de aquí es cuestión de accionar, medir y mejorar continuamente. Es simple y complejo al mismo tiempo.

¿Qué destacaría de 2VM frente a otras agencias?
En la Región de Murcia tenemos grandes agencias. Nosotros contamos con una filosofía que lleva la honestidad y la máxima implicación por bandera.

La inteligencia artificial está transformando el sector del marketing y la comunicación. ¿Cómo la está incorporando 2VM y qué oportunidades le ve en este momento?

La incorporamos sabiendo que el profesional es quien lleva la batuta. Es decir, en 2VM usamos la IA a diario porque nos facilita tareas. Pero lo importante es la experiencia y la mirada de quien la maneja. Creo que la IA tiene una enorme utilidad para explorar nuevas formas de creatividad, tanto visual como escrita, ahorrar tiempo y sortear el bloqueo ante el papel en blanco.

En 2VM están incorporando consultoría de IA. ¿Qué la diferencia de otros servicios con IA?

Esta nueva consultoría se enfoca principalmente en crear agentes inteligentes capaces de integrar datos de múltiples departamentos. Así podemos generar gráficos unificados, mucho más sencillos y efectivos para la toma de decisiones. Además, también sirven para realizar predicciones. Un ejemplo sería el de una empresa que, con su histórico de stock, puede anticipar con IA el riesgo de falta de stock o de sobrestock y adelantarse a estos escenarios negativos.

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