Murcia volverá a convertirse en un gran plató al aire libre con la quinta edición del taller y competición audiovisual ‘Jóvenes que asombran’, que se celebrará del 9 al 14 de marzo. Esta iniciativa reta a jóvenes del municipio a rodar un cortometraje de cine fantástico con una duración máxima de 6 minutos, utilizando únicamente un smartphone como herramienta de grabación.
La iniciativa ha sido presentada esta mañana por la concejal de Talento Joven y Espacios Públicos, Sofía López-Briones. Como fase previa al rodaje, los participantes asistirán a un taller intensivo de cine con smartphones que se celebrará del 9 al 13 de marzo, en horario de 17:00 a 20:30 horas, en el Cuartel de Artillería.
Durante cinco jornadas presenciales, recibirán formación en elaboración de guion, dirección de actores y producción audiovisual de la mano de profesionales del sector como Mario Magaña y Tomás Iniesta, de la productora murciana ISKILL, junto al director del proyecto, Javier García, y el coordinador Rafael Escudero.
La ‘Batalla Fílmica’ tendrá lugar el 14 de marzo y durante la cual los participantes, organizados en equipos, dispondrán de ocho horas para rodar sus cortometrajes en distintos puntos de la ciudad, con punto base en la Plaza Santo Domingo. Todos los equipos trabajarán a partir de un guion único de temática fantástica, escrito por el profesional Carlos Lluch, lo que garantizará la igualdad de condiciones y permitirá al jurado valorar la creatividad, la puesta en escena y la capacidad narrativa de cada propuesta.
Después, se procederá al montaje del material grabado, que se realizará con asesoramiento de profesionales del sector. Posteriormente, los cortometrajes se proyectarán en la Filmoteca Regional de Murcia en una sesión especial de clausura y las obras serán publicadas en el canal oficial del festival en YouTube, ampliando así su difusión y visibilidad.
Un jurado compuesto por profesionales del sector audiovisual de la Región de Murcia será el encargado de seleccionar el mejor proyecto, que recibirá un premio de 800 euros. Además, se concederán dos premios de 150 euros al mejor actor y a la mejor actriz.
Consolidado tras cinco ediciones, ‘Jóvenes que asombran’, es una iniciativa cultural y educativa que acerca el lenguaje cinematográfico a los jóvenes, fomenta el uso responsable y creativo de la tecnología y promueve valores como el trabajo en equipo, la ética profesional, la organización, la creatividad colectiva y la socialización cultural, siempre tutelados por profesionales del sector audiovisual.
Participación
Podrán participar jóvenes de entre 15 y 30 años residentes en el municipio de Murcia, con un aforo máximo de 100 plazas. La selección se realizará por riguroso orden de inscripción hasta completar plazas. La asistencia al taller completo es obligatoria y los menores deberán presentar autorización paterna o del tutor legal.
El plazo de inscripción estará abierto hasta el 26 de febrero, a través del formulario disponible en la web oficial de la Fundación Sombra: Jóvenes que asombran 2026 – Sombra Festival.