El ayuntamiento de Murcia ha presentado este lunes MUB, una red intermodal que aglutina por primera vez toda la movilidad del municipio.
El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al concejal de Movilidad, Gestión Económica y Contratación, José Francisco Muñoz, ha presentado este lunes la imagen de una red que dotará a los murcianos de mayor facilidad y libertad en sus desplazamientos al reunir por primera vez autobuses, tranvías, tranvibuses y aparcamientos de gestión municipal en una sola tarjeta y aplicación.
MUB es mucho más que una marca, ya que su puesta en marcha supone adaptar la movilidad a las necesidades de murcianos y visitantes, que podrán llegar a su destino de forma más rápida, ágil y sencilla, optando por el modo de transporte que mejor se ajuste a lo que precisa en cada momento y cambiando libremente de uno a otro.
Se crea por tanto una red unificada, metropolitana, accesible y coherente, donde desaparecen las diferencias entre barrios y pedanías, igualando el precio del billete en todo el municipio.
Su nombre hace referencia a Murcia y a la movilidad urbana, pero también recuerda a la pronunciación de ´move´, reforzando así la idea de movimiento. Es, en definitiva, la forma de decir que Murcia se mueve y avanza hacia una movilidad más conectada, moderna y humana.
La tarjeta presentada se constituye así en la puerta de entrada a la red de movilidad más avanzada que ha tenido Murcia, y tendrá formato tanto físico como digital, permitiendo así su uso desde el móvil.
MUB nace en un momento clave en que el transporte público va a experimentar su mayor transformación en décadas, gracias al nuevo modelo que ha licitado el Consistorio y que supone una apuesta sin precedentes, con más de 730 millones de euros para convertirlo en una verdadera alternativa al vehículo privado con mejores frecuencias, conexiones y horarios.
No es por tanto casualidad que la imagen visual que acompaña a esta transformación se haya presentado en un tranvibús, símbolo de la renovación y mejora de la flota que ha emprendido el Consistorio para garantizar la accesibilidad y sostenibilidad y que busca crear una Murcia mejor conectada, más humana y que dote de una mejor calidad de vida a los murcianos.
Se trata de una imagen pensada para ser clara, moderna, reconocible y cercana, unificando todos los servicios y que, desde hoy, acompañará a los murcianos en sus desplazamientos, incorporándose de forma progresiva y permitiendo reconocer todos los elementos de la red.
Por primera vez se aborda de forma integral la movilidad del municipio para mejorar la vertebración y conectividad, dejando atrás su concepción como piezas separadas y actuaciones aisladas gracias a la puesta en marcha de una red que complementa la licitación del nuevo modelo de transporte y las actuaciones recogidas en el PMUS para devolver espacio al peatón, redefiniendo así cómo nos movemos y habitamos la ciudad, invirtiendo los términos actuales para que, por primera vez, sea la movilidad la que se adapte a las personas, que constituyen el centro de todas estas actuaciones.
Facilitar la vida a los murcianos
Tal y como se ha dicho, con la puesta en marcha de MUB se aglutina toda la movilidad en una sola tarjeta, facilitando de esta forma la vida a los ciudadanos.
Gracias a ello, se consigue unificar la información, permitiendo que se puedan consultar en una única aplicación o dispositivo los horarios, frecuencias y recorridos de todos los modos de transporte disponibles.
Supone también integrar los distintos modos de pago, con tarjetas, bonos y tarifas planas que podrán utilizarse en autobús, tranvía, tranvibús o transporte a demanda, pero también hacer uso, con la misma tarjeta, de otros servicios como los aparcamientos de gestión municipal y el servicio de estacionamiento regulado.
Todo ello, permite facilitar trasbordos de forma gratuita, pero también ofrecer una experiencia de usuario más clara, predecible y cómoda, haciendo de la movilidad algo sencillo y cotidiano.
Se trata, en definitiva, de una red real, no sólo física, sino también digital, tarifaria y operativa, conectando así modos de transporte, pero también territorios.
Campaña de comunicación
Nos encontramos ante una transformación sin precedentes, que vendrá acompañada de una potente campaña de comunicación para que todos sepan qué cambia, cuáles son sus nuevas líneas y destinos y la mejora de conexiones, recorridos y horarios.
Con ello se busca resolver dudas y dotar de información y canales de comunicación que permitan conocer desde el primer día cómo funciona la nueva red.
Para ello, se llevarán a cabo reuniones con centros atractores como hospitales y universidades, Juntas Municipales, colectivos y asociaciones.
Ello vendrá acompañado de la puesta en marcha de la aplicación móvil y la difusión a través de redes sociales y medios de comunicación.
Se crearán, además, mapas por zonas, vídeos, simuladores y cartelería específica para qué todos conozcan cómo mejora y las posibilidades de las que disponen para llevar a cabo sus movimientos.
Mejores conexiones con los centros atractores
Esta apuesta por adaptarse a las necesidades reales de los murcianos, lleva a mejorar la conexión con centros atractores como hospitales, universidades o polígonos industriales y llevar el transporte público a zonas donde hasta ahora no llegaba.
Con este objetivo, el Campus de Espinardo dispondrá de un autobús cada 10 minutos y lanzaderas directas desde la estación del Carmen y El Palmar que permitirán llegar al complejo de la Universidad de Murcia en sólo 20 minutos.
La Universidad Católica, por su parte, contará con una frecuencia de 20 minutos y nuevas conexiones con barrios y pedanías.
Ambas universidades estarán conectadas con todos los barrios y pedanías de Murcia con un máximo de un trasbordo.
La Arrixaca, por su parte, contará con frecuencias de 10 minutos y conexión con Murcia en menos de 20 minutos a través del tranvibús. La ciudad sanitaria dispondrá, además, de conexión directa con 36 pedanías y 3 municipios.
El Reina Sofía, por su parte, contará con conexión directa con todos los barrios y mejorará sus conexiones gracias a la basculación de líneas entre el eje de Gran Vía y el de Avenida de la Fama.
Junto a ello, la nueva red reduce esperas y acelera trayectos, permitiendo que los desplazamientos sean, de media, un 10% más rápidos.