El ayuntamiento de Murcia ha incorporado 12 nuevos autobuses eléctricos a la flota municipal, lo que se traducirá en un mejor servicio a los usuarios, que disfrutarán de vehículos modernos, sostenibles y de altas prestaciones.
El alcalde de Murcia, José Ballesta, acompañado del consejero de Fomento e Infraestructuras, Jorge García Montero, y el Concejal de Movilidad, Gestión Económica y Contratación, José Francisco Muñoz, ha presentado este viernes los vehículos en el Patio de Armas del Cuartel de Artillería.
Doce nuevos autobuses
Los autobuses han sido cedidos por la Comunidad al consistorio como contraprestación, tras integrar este en la red municipal las líneas de Alcantarilla, Santomera y Beniel, conformando de esta forma el germen del nuevo Área Metropolitana, que incluye también una compensación económica por la prestación de las líneas.
Se trata de 10 vehículos de 12 metros y 2 de 10,5 metros, que cuentan con zona de silla de ruedas y suelo bajo para garantizar la accesibilidad universal.
El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha explicado que estos «12 nuevos autobuses eléctricos son un primer resultado de ese acuerdo institucional y del modelo que estamos impulsando. Son vehículos sostenibles, 100% eléctricos, silenciosos y eficientes, cumplen los más altos estándares de accesibilidad, de seguridad y de confort y se adaptan a las necesidades reales de una red de transporte metropolitana moderna».
Renovación anticipada de la flota
Destaca Ballesta que la incorporación de estos nuevos autobuses permitirá que los murcianos puedan disfrutar de una renovación anticipada de la flota mientras se implementa el nuevo modelo de transporte, que traerá consigo mejores frecuencias, horarios y dará cobertura a zonas que, a día de hoy, no disponen de servicio.
Contribuirá también a ello la puesta en marcha del tranvibús, que conectará de forma rápida Murcia con la pedanía más poblada del municipio, el mayor centro hospitalario de la Región y el Campus de Ciencias de la Salud, y cuyo primer vehículo fue presentado hace escasos días con motivo de la celebración del Consejo Social.
Junto a estos vehículos nuevos, se llevará a cabo la incorporación de otros 8 vehículos de 2 años de antigüedad, permitiendo todo ello sustituir vehículos antiguos y ofrecer un mejor servicio a los usuarios.
Importancia de la integración de líneas
La integración de las líneas de municipios limítrofes, permitirá evitar duplicidades e ineficiencias, mejorando así la conexión para miles de personas que acuden diariamente a Murcia para estudiar, trabajar, acudir al centro sanitario o disfrutar de nuestra oferta cultural, gastronómica y de ocio.
Además, mejorará de forma sensible el servicio del que disfrutan las pedanías del municipio, permitiendo a sus vecinos disfrutar de mejores frecuencias y horarios a la hora de realizar sus desplazamientos diarios.
Mejora del servicio con la puesta en marcha del nuevo modelo
Ballesta ha puesto en valor también la mejora del servicio que traerá la puesta en marcha del nuevo modelo de transporte, que incrementará un 716% las expediciones que unirán Murcia con Santomera y Beniel pasando de las 6.727 actuales a las 54.881 anuales del nuevo modelo de transporte.
Por su parte, las que tienen como destino Alcantarilla se incrementan en un 36% hasta alcanzar las 75.651 expediciones anuales.
Todo ello supondrá mejores frecuencias de paso, un mayor horario y dar cobertura a zonas que, a día de hoy, no disponen de servicio. Esta mejoría hará que los vehículos incrementen la distancia recorrida en más de 1,5 millones de kilómetros al año.
Las pedanías ubicadas en estos corredores serán las mayores beneficiadas, ya que la mejoría en la frecuencia de paso de los autobuses se reduce hasta los 15 minutos en el eje que une Murcia con Alcantarilla en los días laborables, 20 minutos en el que conecta con Beniel y 30 minutos en el que llega a Santomera, manteniendo los horarios durante el mes de agosto.
Además, la última salida desde Murcia se retrasa hasta las 22:20 en el caso de Santomera, las 23:00 hacia Beniel y las 23:50 con destino a Alcantarilla.
Se suma a ello la creación de líneas nocturnas los viernes, sábados y vísperas de festivos con horarios coordinados para favorecer el trasbordo y la coordinación de horarios con los de entrada y salida a las universidades.
En total las líneas integradas contarán con 135.970 expediciones anuales frente a las 68.810 actuales, lo que supone un incremento de 67.160 expediciones sólo en estas líneas, lo que implica prácticamente duplicar el servicio.
Apuesta por el transporte público
Desde la constitución de la actual Corporación se ha realizado una importante apuesta por el transporte público, con actuaciones como el refuerzo de las líneas 26, 28, 30, 31, 44 y 91 por ser las que contaban con una mayor demanda o la gratuidad en fechas señaladas, lo que ha venido acompañado de cifras récord de ocupación.
Con idéntico objetivo se inicia ahora la renovación anticipada de la flota como preludio a la transformación que supondrá la puesta en marcha del nuevo modelo que ha de convertir al transporte público en una verdadera alternativa al vehículo privado.