La Consejería de Medio Ambiente ha activado un paquete de medidas extraordinarias para la prevención de incendios forestales ante la previsión de un episodio de calor extremo que afectará a la Región de Murcia desde el próximo viernes día 15 hasta el jueves 21 de agosto..
Así, ha resuelto limitar el empleo de maquinaria en terrenos forestales, ya que las altas temperaturas previstas suponen un incremento del riesgo de incendio. Entre el 15 y el 21 de agosto (ambos inclusive) quedará prohibido realizar trabajos que requieran el uso de radiales, equipos de soldadura, desbrozadoras de disco o astilladoras, tanto en superficie de uso forestal como en la franja de 100 metros alrededor de estas zonas.
Los trabajos autorizados deberán realizarse entre las 06:00 y las 13:00 horas, salvo en el caso de calderas para extracción de aromáticas o aprovechamientos apícolas, que podrán ejecutarse desde las 05:00 hasta las 13:00 horas. Los trabajos de reparación de caminos que no impliquen el uso de la maquinaria citada quedan exentos.
También se prohíben actividades como el lanzamiento de pirotecnia a menos de 400 metros de terreno forestal (excepto la terrestre de menos de dos metros de altura), el encendido de fuegos en áreas recreativas y la celebración de competiciones de vehículos a motor que atraviesen monte público o privado.
El tránsito de vehículos a motor quedará limitado en determinados viales forestales desde las 06:00 horas del día 15 hasta las 07:00 horas del día 21, salvo excepciones como accesos a viviendas, explotaciones forestales o mineras. También se permitirá el acceso de cazadores en modalidad de aguardo entre las 21:00 y las 06:00 horas, cuando el trayecto a pie supere los tres kilómetros o afecte a personas con movilidad reducida.
La función de vigilancia medioambiental no se verá restringida, tampoco los accesos por pistas forestales asfaltadas cuando existan razones de seguridad.
Los agentes medioambientales supervisarán el cumplimiento de estas medidas y los efectivos de la Unidad de Defensa contra Incendios Forestales (UDIF), adscritos al Plan Infomur, permanecerán en estado de alerta.