La profesional de sala murciana Paloma Sánchez (Restaurante Santa Ana, Los Ramos, Murcia) participará en la gran final del Concurso Camarero del Año 2025-2026 que tendrá lugar el próximo 26 de marzo en el marco de Alimentaria+Hostelco, consolidándose como uno de los hitos más esperados del calendario gastronómico profesional en España. Tras la celebración de las dos semifinales —A Coruña (3 de abril de 2025) y Alicante (13 de noviembre de 2025)— ya se conocen los 6 finalistas que competirán por alzarse con el título en la gran cita de Barcelona.
Paloma Sánchez Carrillo (Murcia, 22 años) pertenece a una familia muy vinculada a la hostelería, ya que su madre es la chef Estrella Carrillo, un entorno que ha marcado su vocación profesional desde muy joven. Su trayectoria está guiada por valores como el esfuerzo, la constancia y el respeto por el oficio, y encuentra en el servicio de sala su verdadera pasión. Actualmente es maître del Restaurante Santa Ana (Los Ramos, Murcia), donde destaca por su trato cercano y su compromiso con ofrecer experiencias memorables al cliente.
“Ser finalista del Camarero del Año es dar sentido a una profesión que me ha acompañado toda la vida”, comenta Sánchez. “Representa el esfuerzo que hay detrás de este trabajo y el orgullo de representar a mi ciudad. Más que un concurso, es una forma de reivindicar la sala, sentirme orgullosa de lo que hago cada día y demostrar de lo que soy capaz”, concluye la profesional de sala murciana.

Además de Paloma Sánchez, los cinco profesionales de sala clasificados para la final del concurso Camarero del Año 2025-2026 son Javier Gil (Restaurante Gaytán*, Madrid), Marcos Eiré (Miguel González*, Ourense), Juan David Marco (Restaurante Saddle*, Madrid), Sonia García (Cafetería El Estudio – Gescahoteles, Santiago de Compostela) y Javier Jiménez (Restaurante Aragonia del Hotel Palafox de Zaragoza).
X edición del Cocinero del Año y VI del Camarero del Año
Los concursos Cocinero y Camarero del Año 2025-2026 son certámenes bienales organizados por Grupo Caterdata, concebidos como eventos hermanos que impulsan el talento emergente y consolidado de cocina y sala. Desde su creación, el Concurso Cocinero del Año se ha convertido en una auténtica plataforma de proyección profesional, habiendo descubierto a más de 70 chefs galardonados posteriormente con estrellas Michelin en países como España, Austria, Alemania y Suiza. El primer ganador, en 2006, fue Jordi Cruz, del restaurante Àbac*** (Barcelona).

El vencedor de la última edición fue Toño Rodríguez, del restaurante La Era de los Nogales* (Sardas, Huesca). El formato del concurso pone a prueba a los aspirantes en directo: en cada semifinal, seis equipos disponen de cinco horas para elaborar un menú completo —entrante, plato principal y postre— que es evaluado por un jurado de reconocido prestigio.
Por su parte, el Concurso Camarero del Año, nacido en 2012, reivindica el papel clave de los profesionales de sala. En cada semifinal, los participantes afrontan un completo circuito de pruebas técnicas que pone en valor las competencias del maître, sumiller, barman, jefe de rango y resto de perfiles esenciales del servicio.