La Filmoteca de la Región de Murcia Francisco Rabal da el pistoletazo de salida a la conmemoración del centenario del nacimiento de Paco Rabal con una sesión especial que tendrá lugar este viernes y que contará con la presencia de su hijo, Benito Rabal. La programación al completo de la Filmoteca regional contará con una veintena de ciclos y más de 120 títulos en el primer trimestre.
La sesión del viernes propone una sesión doble cargada de memoria y significado. Por un lado, el documental Paco, mi padre, un viaje íntimo a la figura del actor a través de la mirada de su hijo. Por otro, Los santos inocentes, dirigida por Mario Camus, una de las películas clave del cine español y una obra fundamental en la trayectoria de Paco Rabal, que le valió el Premio de Interpretación Masculina en el Festival de Cannes de 1984, compartido ex aequo con Alfredo Landa. En este filme, además, Benito Rabal participó como asistente de dirección.
Está previsto que Benito Rabal dialogue con el público tras la proyección de ambas obras, aportando contexto y recuerdos personales en una sesión que busca ir más allá del mero homenaje para convertirse en un encuentro cercano con el legado del actor aguileño.
Este primer acto es solo el comienzo de un ambicioso ciclo que se desarrollará durante el primer trimestre del año en la Filmoteca regional y que incluirá alrededor de una veintena de títulos clave de su filmografía. Tras la sesión inaugural, el ciclo continuará el 13 de enero con La honradez de la cerradura, de Luis Escobar, la primera película protagonizada por Paco Rabal, estrenada en 1950.
A lo largo del mes de enero se proyectarán otros títulos destacados de los años cincuenta como Hay un camino a la derecha, de Francisco Rovira Beleta; Murió hace quince años, de Rafael Gil; Amanecer en puerta oscura, de José María Forqué; e Historias de la radio, de José Luis Sáenz de Heredia.
La programación de febrero y parte de marzo estará dedicada a su etapa en los años sesenta, con películas tan relevantes como Viridiana, de Luis Buñuel; La mano en la trampa, de Leopoldo Torre Nilsson; Noche de verano, de Jorge Grau; El eclipse, de Michelangelo Antonioni; Llanto por un bandido, de Carlos Saura; Currito de la Cruz, de Rafael Gil; La religiosa, de Jacques Rivette; Marie-Chantal contra el dr. Kha, de Claude Chabrol; Camino del Rocío, de Rafael Gil; y María Rosa, de Armando Moreno.
Con motivo de la Semana Santa, la Filmoteca ha seleccionado también una serie de obras de temática religiosa entre las que se encuentran Nazarín, de Luis Buñuel; Los desafíos, de Claudio Guerín, José Luis Egea y Víctor Erice; La guerra de Dios y El beso de Judas, de Rafael Gil; y Salzillo o la soledad de Jesús, de Primitivo Pérez.
Las fechas y horarios de todas las proyecciones pueden consultarse en la página web de la Filmoteca de la Región de Murcia Francisco Rabal, donde se detalla la programación completa de este homenaje cinematográfico al centenario de uno de los grandes nombres de la interpretación española.