El vino murciano Minami 2021, elaborado por Casa Rojo en el Paraje de La Raja (Región de Murcia), ha sido galardonado con la prestigiosa Medalla Gran Oro en el certamen internacional Mundus Vini, uno de los concursos de cata más rigurosos y reconocidos del mundo.
El reconocimiento de Medalla Gran Oro se reserva exclusivamente a los vinos que alcanzan puntuaciones excepcionales y carecen de fallos técnicos. En esta edición, el panel de expertos describió a Minami 2021 como “el vino de mayor complejidad y equilibrio del certamen”.
Mundus Vini es uno de los certámenes vinícolas más prestigiosos a nivel global. Fundado en 2001, se celebra dos veces al año en Alemania, donde un jurado internacional compuesto por enólogos, sumilleres y periodistas especializados cata a ciegas más de 2.000 vinos procedentes de todo el mundo, entre los que se deciden los que no llevan medallas, los que llevan medalla de bronce, los de plata y los de oro. Pero hay un lugar reservado para los que van a la gloria del panorama mundial, aunque son muy pocos los elegidos, y es el galardón de la medalla de Gran Oro, donde ha destacado Minami junto a sólo 20 vinos más.

Un vino de parcela con alma mediterránea
Minami es el vino parcelario que nace del entorno único que rodea la bodega Casa Rojo en la falda norte del Parque Regional de la Sierra de La Pila, en el altiplano. La añada 2021 está elaborada a partir de un coupage de Monastrell y Garnacha procedente de parcelas seleccionadas del Valle de La Raja: la Garnacha de la parcela La Atalaya, situada frente a la bodega, y la Monastrell de diversos viñedos viejos localizados en el mismo paraje.
Las variedades se fermentan por separado en foudres de 11.000 litros y depósitos de acero inoxidable. La fermentación maloláctica se realiza en los mismos depósitos y, en un 30%, en barricas nuevas de roble francés de 500 litros. La crianza se extiende durante 12 meses en barricas nuevas y usadas de roble francés, resultando en un vino con estructura, profundidad y un marcado carácter mediterráneo.
Minami 2021 está acogido a la Indicación Geográfica Protegida Murcia y demuestra el enorme potencial de esta región vinícola para producir vinos de calidad internacional. Casa Rojo, con presencia en Ribera del Duero y en Murcia, apuesta por vinos de parcela con identidad propia, reflejo del paisaje y de las decisiones humanas detrás de cada vendimia