En 2025 se crearon en la Región de Murcia un total de 2.947 nuevos empleos asociados a cooperativas, lo que equivale al 17% del total de nuevos empleos en la comunidad autónomas, y la previsión para 2026 sigue en esa línea, ya que un 30% de las cooperativas prevé crear unos 2.061 puestos de trabajo.
Así se recoge en el ‘Estudio prospectos sobre la creación de empleo en las cooperativas en la Región de Murcia’, elaborado por Ucomur y que ha presentado este viernes su presidente, Juan Antonio Pedreño, que ha resaltado que estos empleos nuevos se crearon en 595 de las 1.492 cooperativas que hay en la comunidad autónoma, con una cifra muy igualada entre hombres y mujeres (1.508 y 1.439, respectivamente).
A lo largo del pasado ejercicio se crearon 123 cooperativas, un 12% más que el año anterior, una cifra muy relevante, ha indicado Pedreño, puesto que la Región ocupaba ya el primer puesto a nivel estatal en creación de nuevas cooperativas.
De cara a 2026, un 30% de las cooperativas han afirmado que tienen previsto generar empleos, un dato muy por encima del conjunto empresarial en el país, en el que prevén crear empleo un 10% de las compañías.
En base a esa previsión, Pedreño ha calculado que se crearán al menos 2.061 puestos de trabajo en este modelo empresarial a través de unas 449 cooperativas, unos datos que podrían ser aún mejores, ya que las compañías suelen ser reticentes a avanzar esas previsiones.
Aunque los nuevos empleos previstos son, a priori, menos que los que se crearon en 2025, se trata de una media de 4,6 nuevos empleos por cooperativa, frente a la media de 2 nuevos empleos por empresa en el conjunto de la economía nacional, ha destacado Pedreño.
Las mayores previsiones de creación de empleo se centran en los sectores de comercio y servicios personales con casi un tercio del total, seguros por la educación, la hostelería y restauración y la industria, energía y agua.
Pedreño ha señalado que falta todavía un mayor impulso al incorporarse al cooperativismo las empresas del sector de la digitalización y la innovación, como polos de generación de nuevos empleos.
Además, un 44% de las cooperativas murcianas tiene previsto hacer inversiones en 2026, tanto para mejorar su competitividad como para adaptarse a las nuevas tecnologías y digitalización.
De esas inversiones, el 21% prevé que serán de hasta 20.000 euros, mientras que un 16% prevé invertir hasta 100.000 euros y otros 7,8% invertirá más de esa cantidad.
Las mayores tasas de inversión previstas son en el sector de industria, energía y agua, seguidas del sector de la cultura y el deporte.
Academia de emprendimiento cooperativo
Para seguir impulsando este sector, Pedreño ha afirmado, como ya adelantó en los ‘Encuentros Élite con Estrella’ que en 2026 Ucomur tiene previsto poner en marcha, en colaboración con Naciones Unidas, una academia de emprendimiento cooperativo orientada a los jóvenes, con el objetivo de apoyar su incorporación a este modelo empresarial.
También está prevista la puesta en marcha un Hub de vanguardia de Economía Social, en colaboración con la consejería de Empresa, desde el que se darán a conocer los sectores emergentes y con más posibilidad de crecimiento en el ámbito cooperativo.
Con ese mismo objetivo de impulso a los sectores emergentes y de futuro dentro del cooperativismo, se va a impulsar un programa ‘Testealo’, similar al que ya funciona en las universidades de Murcia y Cartagena, dirigido a los estudiantes de formación profesional de grado superior, para que sus ideas de negocio puedan también desarrollarse en el campo del cooperativismo.
Otro de los proyectos previstos por Ucomur es el impulso de una oficina de cualificación para trabajadores que ya son miembros de cooperativa y que no tiene la formación acorde con sus puestos de trabajo, con el objetivo de mejorar la calidad y reafirmar esa formación.
Para Pedreño, los datos des este informe, que se ha hecho por primera vez este año, demuestran que el cooperativismo “es un sector clave en la creación de empleo y las perspectivas están por encima de la media nacional” en otros modelos empresarias, y por eso ha reclamado más presencia de Ucomur en foros de toma de decisiones económicas, no solo en el Consejo de Economía Social, como actualmente, sin también en ámbitos como la negociación de la próxima Estrategia regional de Empleo, con el reto de agentes sociales.
La CARM destaca la aportación de la economía social a la creación de empleo estable en la Región
Por su parte, la consejera de Empresa, Marisa López Aragón, ha valorado este impulso al empleo desde el cooperativismo, que tiene un “papel clave” en esa materia, y ha recordado que la designación de Murcia como Capital Española de la Economía Social en 2025 ha permitido visibilizar este modelo y reforzarlo.
En esta línea, López Aragón subrayó que el cooperativismo “es una fórmula empresarial que genera empleo, arraiga población al territorio y contribuye a un modelo económico más equilibrado y sostenible”.
La consejera recordó que “somos líderes nacionales en creación de cooperativas per cápita y en la última década se han constituido más de 1.400 nuevas entidades, una cifra que refleja la confianza de los emprendedores en este modelo”, señaló.
Sita Abellán y Francisco Javier Pujante, Doña Sardina y Gran Pez del 2026
La Agrupación Sardinera de Murcia ya ha desvelado algunos de los nombres propios que marcarán…