Zamora Company, la compañía propietaria de Licor 43, Pacharán Zoco, Martin Miller’s Gin y Ramón Bilbao, entre otras marcas de vinos y espirituosos premium, ha dado un paso significativo en su compromiso con las cuestiones ligadas al medioambiente, la responsabilidad social y las compras responsables a través de la obtención de la Medalla de Plata en la evaluación EcoVadis 2025.
“La obtención de la Medalla de Plata afianza y refuerza nuestro compromiso y reputación como empresa responsable y evalúa nuestro modelo de gestión de sostenibilidad fruto de un trabajo constante y dedicado de todos nuestros equipos por cuidar el planeta, reforzar nuestros valores y mejorar cada día como compañía responsable y consciente”, afirma Marisa Almazán, Conscious Company Manager.
EcoVadis es la plataforma global de referencia en evaluaciones de sostenibilidad empresarial que cada año evalúa a más de 150.000 empresas en todo el mundo en cuatro áreas clave: medioambiente, derechos laborales y humanos, ética en los negocios y compras sostenibles.
Zamora Company ha demostrado de manera clara su compromiso con la sostenibilidad, impulsando diversas iniciativas desde el área de Compras, relativa a su cadena de suministro, exigiendo a sus proveedores un nivel mucho más alto de información, responsabilidad y certificación, tal y como queda reflejado en la Memoria de Empresa Consciente 2024 presentada recientemente por la compañía.
Todas estas iniciativas se enmarcan dentro de la estrategia continuada de transformación y excelencia en la gestión de la compañía. Para Zamora Company, trabajar con una red más amplia y alineada en valores significa mayor capacidad para innovar, adaptarse y liderar el cambio hacia modelos de producción y consumo más sostenibles. Por ello Zamora Company ha ampliado en los últimos años su red de proveedores, llegando en 2024 hasta los 1.500 colaboradores, de los cuales, y siguiendo su Política de Gestión de Riesgos, la compañía prioriza la contratación de proveedores nacionales e intracomunitarios para garantizar la seguridad y la estabilidad en el suministro, así como el apoyo a las comunidades donde operamos.
El crecimiento en el número de socios comerciales responde al criterio de la compañía de que -además de fortalecer la competitividad del grupo- amplía su capacidad de innovación, permitiéndoles alinearse con las exigencias del mercado. “La estrategia de Zamora Company en materia de compras se articula en torno a tres líneas de actuación: compra y contratación con criterios de sostenibilidad, evaluación ESG y consideración de los proveedores como socios estratégicos del negocio”, explica Miguel Ángel del Cano, director de compras global de Zamora Company.
El modelo de Compras Sostenibles de Zamora Company identifica, controla y da seguimiento a riesgos ambientales y sociales, con especial atención a tres tipos clave de proveedores: Packaging, materia prima y material publicitario. “Más allá de la relación contractual, en Zamora Company consideramos a nuestros proveedores partners esenciales para el desarrollo del negocio y la consecución de objetivos sostenibles”, añade del Cano.
Además, cabe destacar, que durante este año 2025, la compañía está desarrollando un nuevo Sistema de Homologación y Evaluación de Proveedores centralizado en una plataforma común para toda la compañía (ITBID).
Como parte de su compromiso sectorial, el grupo de bebidas y espirituosos premium, está adherido al Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación Alimentaria de la FIAB (Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas), un sistema de autorregulación voluntario que promueve relaciones equilibradas y responsables entre operadores de la cadena alimentaria.