Descubre los detalles del nuevo Plan Industrial: 1.700 millones de inversión y buscará alcanzar los 100.000 empleos

La estrategia pondrá en marcha 55 medidas con 255 acciones específicas estructuradas en siete ejes estratégicos
Foto de familia en la presentación del Plan industrial / CARM.
Foto de familia en la presentación del Plan industrial / CARM.

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha presentado este lunes el nuevo Plan Industrial 2026–2035, una estrategia que contará con 1.731 millones de euros de inversión pública directa para impulsar la competitividad y que tiene entre sus objetivos alcanzar los 100.000 empleos industriales y aumentar un 30% el Valor Añadido Bruto industrial, hasta alcanzar los 10.000 millones de euros.

La estrategia pondrá en marcha 55 medidas con 255 acciones específicas, estructuradas en siete ejes estratégicos para fomentar las actividades industriales de alto valor añadido, la innovación y las nuevas tecnologías. Esta hoja de ruta “nace desde una convicción profunda: que la industria es una de las mejores garantías de futuro para la Región de Murcia”, subrayó López Miras, quien añadió que el Plan permitirá “transformar capacidad en oportunidades, inversión en empleo y visión en resultados”. 

Asimismo, el desarrollo del Plan marcará el crecimiento de la industria hasta 2035 y permitirá movilizar hasta 16.675 millones de euros en inversión industrial, innovación y empleo en la Región de Murcia.

El nuevo Plan Industrial es el resultado de un amplio proceso de participación, que ha contado con más de un centenar de agentes económicos y sociales.

López Miras indicó que el Plan nace en un contexto de “cambio de era”, marcado por la transformación tecnológica y la Inteligencia Artificial, la transición energética y la creciente competencia global. En este sentido, resaltó que “la respuesta de la Región es dar un paso al frente y anticiparse para ser actores del cambio, innovar y crecer desde nuestra propia fortaleza industrial”.

“Este Plan sitúa a la industria en el centro de la estrategia económica regional”, señaló el jefe del Ejecutivo autonómico, quien puso en valor que el documento final es el resultado de un amplio proceso de participación, que ha contado con más de un centenar de agentes económicos y sociales. A partir de ahora se abrirá un plazo de un mes para recabar aportaciones al documento, que permitirán enriquecerlo antes de su aprobación definitiva.

Al acto, que contó con 200 representantes del tejido económico, social e institucional de la Región, asistieron el presidente del Grupo de Expertos de la Comisión Europea sobre Investigación e Innovación, Manuel Heitor, y el director de la Agencia Espacial Española, Juan Carlos Cortés.

Los objetivos sobre los que se va a trabajar en el nuevo Plan son:

-Puesta en marcha de un Fast-Track para la Industria Regional, simplificando procedimientos, eliminando duplicidades y reduciendo plazos.

-Nueva área específica para las inversiones industriales en la UNAI, la Unidad de Aceleración de Inversiones del Info. Será una ventanilla única que acompañará los proyectos desde su implantación hasta su puesta en marcha.

-Ley de Impulso Industrial de la Región de Murcia que aportará seguridad jurídica, planificación y una gobernanza clara.

-Incorporación de inteligencia artificial, la ciberseguridad y tecnologías avanzadas a través del programa Caetra.

-Creación del Campus Industrial, que comparte la esencia del Campus Mare Nostrum, a través del conocimiento, la innovación y la competitividad industrial. Es decir, la investigación al servicio del crecimiento industrial.

-Ampliación de la Red Regional de Centros de Capacitación e Innovación Industrial.

-Red de Municipios Industriales para la planificación de suelo industrial suficiente, accesible y competitivo en todas las comarcas.

-Red de Promotores Industriales en mercados estratégicos para reforzar la proyección exterior y ser una industria más internacional.

-Impulso del Valle de Escombreras como gran polo industrial y energético verde del sureste español, con proyectos tractores en energía para que tanto la disponibilidad como el precio sean factores que acompañen a nuestra competitividad. Proyectos como el hidrógeno verde, la eficiencia energética y la economía circular irán en esta dirección.

-Refuerzo de la posición logística para ser una Región más conectada, consolidando el Hub del Puerto de Cartagena, defendiendo infraestructuras estratégicas como la ampliación de la dársena de Barlomar, el nuevo puerto del Gorguel y el Corredor Mediterráneo.

Cartagena, principal polo de crecimiento del nuevo Plan Industrial regional

Cartagena se posiciona como el aliado estratégico y motor principal del Plan Industrial de la Región presentado esta mañana por el presidente autonómico Fernando López Miras. La alcaldesa, Noelia Arroyo, ha subrayado que las líneas maestras de esta estrategia regional, basadas en el talento, la formación especializada y la disponibilidad de suelo, coinciden con la hoja de ruta que el Gobierno municipal viene ejecutando para transformar el municipio en el referente industrial del Mediterráneo.

De hecho, el plan incluye los proyectos y oportunidades de Cartagena en todos los ejes del plan. Destaca la transformación del Valle de Escombreras como polo industrial y energético, con actuaciones en hidrógeno, eficiencia energética, economía circular y seguridad de suministros, y el refuerzo del Puerto de Cartagena como nodo logístico e industrial mediante el Hub Puerto–Escombreras–ZAL, la logística 4.0 y los proyectos de El Gorguel y Barlomar.

Además, sitúa a Cartagena como referencia en formación e innovación industrial, con un nuevo centro de capacitación ligado a energía, química y defensa, la ampliación del Centro de Referencia Nacional de Química y el encaje del programa de tecnologías duales CAETRA. A ello se suman medidas transversales, como el Fast-Track industrial y la futura Ley de Impulso Industrial, que facilitan la atracción y aceleración de inversiones en la ciudad.

Precisamente, el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, ha llamado la atención sobre la apuesta “por ser una región más innovadora, convirtiendo el conocimiento en ventaja competitiva”, y ha hecho referencia al programa CAETRA para aprovechar las oportunidades industriales del nuevo posicionamiento de la seguridad, el espacio y la defensa europea, y que va a encontrar un referente en nuestra región y, muy particularmente en Cartagena”.

«Cartagena está preparada para liderar este plan. No solo somos el corazón industrial de la Región, sino que ya hemos hecho los deberes ampliando nuestro suelo industrial en 9 millones de metros cuadrados a través del nuevo Plan General«, ha señalado la alcaldesa, quien ha recordado que Cartagena concentra sectores estratégicos como el Valle de Escombreras, que aporta ya el 12,4% del PIB regional.

Arroyo ha destacado que la aprobación provisional de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) permitirá incorporar 900 hectáreas adicionales de suelo industrial en enclaves estratégicos como Los Camachos, el entorno de Cabezo Beaza y Los Carboneles, y en el propio Valle de Escombreras.

También ha reiterado que la apuesta por la Formación Profesional y el talento es una prioridad compartida con el Gobierno regional. «Nuestro compromiso es que los jóvenes de Cartagena sean los primeros en ocupar los 40.000 empleos que generará la industria. Para ello, contamos con infraestructuras clave como el nuevo centro de la FREMM en Los Camachos, que será referente nacional con la primera aula de hidrógeno verde, y la potencia investigadora de la UPCT a través del Consorcio Mare Nostrum», ha explicado Noelia Arroyo.

“Este plan es una gran noticia para Cartagena porque respalda el modelo por el que estamos trabajando: una industria sostenible, tecnológica y generadora de empleo de calidad. En Cartagena ofrecemos suelo, pero también seguridad jurídica y agilidad administrativa. Queremos que cada proyecto que quiera instalarse en nuestra ciudad encuentre alfombra roja y los mejores profesionales” ha añadido la regidora.

En este sentido, Arroyo ha concluido asegurando que el Ayuntamiento continuará reforzando los programas de apoyo al emprendimiento tecnológico y la digitalización de las pymes industriales. “A través de herramientas como el Centro de Orientación e Innovación para el Empleo (COE) y las bonificaciones fiscales de hasta el 95% en el ICIO para inversiones que generen empleo, Cartagena busca maximizar el impacto de los fondos y actuaciones previstos en el Plan Industrial regional hasta el año 2030”.



Revista en un click

Suscríbete a nuestra NEWSLETTER

Sé parte de la Élite

Últimas Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *