«Nuestro proyecto más ambicioso es la construcción del primer gimnasio exclusivo para pacientes oncológicos»

Entrevistamos a Fuensanta Viudes, nueva directora de la Fundación Never Surrender

La diseñadora Fuensanta Viudes acaba de asumir la dirección de la Fundación Never Surrender en un momento clave para la entidad, marcada por la consolidación de su modelo basado en el ejercicio físico de fuerza como apoyo al tratamiento oncológico. Su vínculo con la fundación es profundamente personal: llegó como paciente, continuó como voluntaria y hoy lidera un proyecto que, asegura, transforma vidas desde la evidencia científica, la cercanía y el acompañamiento emocional. El próximo sábado, 28 de febrero, celebran la V Gala Benéfica de la fundación para recaudar fondos para construir el primer gimnasio exclusivo para pacientes oncológicos.

Asumes la dirección de Never Surrender en un momento de crecimiento del proyecto. ¿Qué te atrajo de esta fundación y qué te convenció para dar el paso?

En 2025 fui diagnosticada de un cáncer de mama. Tras la cirugía vino el tratamiento, y fue en esa fase cuando la Fundación Never Surrender me abrió sus puertas para poder realizar ejercicio de fuerza de forma gratuita. Conocía la fundación de oídas, pero una vez que la viví desde dentro y me beneficié en primera persona del trabajo tan maravilloso que hacen con pacientes oncológicos, me di cuenta de que Never Surrender se instala en tu corazón y lo hace para siempre. Primero la viví como paciente, una vez estuve más recuperada colaboré como voluntaria y, finalmente, hace pocas semanas acepté, con mucho orgullo, dirigir la fundación.

En esta imagen, de izquierda a derecha, Vanesa Munuera, responsable fundraising; José Manzano. Tesorero; Fuensanta Viudes directora; Alberto González-Costea, presidente; Carlos López Secretario, y Miriam Sáez, responsable pacientes de Never Surrender.

Never Surrender se ha posicionado como una entidad pionera en el uso del ejercicio físico como apoyo al tratamiento oncológico. ¿Qué objetivos te marcas a corto y medio plazo como directora?

Aunque hay muchos proyectos, quiero centrar todos mis esfuerzos en tres objetivos fundamentales. El primero es construir el primer gimnasio exclusivo para pacientes oncológicos Never Surrender, una estructura que se convierta en un modelo replicable en otros municipios y complementario a los centros municipales que ahora utilizamos y que están en funcionamiento a lo largo y ancho de la Región de Murcia. En segundo lugar, uno de mis objetivos principales es ofrecer mayor apoyo a esos puntos municipales donde existe un gimnasio Never Surrender concertado con diferentes ayuntamientos y empresas privadas. El gran propósito de nuestro fundador, el doctor Vladimir Salazar, era que todo paciente oncológico de nuestra región pueda acceder fácilmente a un centro Never Surrender, y seguiremos trabajando en esta línea. Mi tercer objetivo es hacer crecer la familia Never Surrender y fortalecer la fundación para poder ayudar a más pacientes oncológicos a través del ejercicio físico de fuerza gratuito.

«El primer día que fui al gimnasio Never Surrender tras la cirugía y en pleno tratamiento, mi primera frase al llegar a casa fue: hoy he vuelto a sentirme yo”

Uno de los pilares de la fundación es la evidencia científica que respalda el ejercicio de fuerza en pacientes oncológicos. ¿Cuál ha sido tu experiencia como paciente y qué beneficios has notado?

La fundación cuenta con avales científicos que garantizan una herramienta terapéutica no farmacológica. En mi caso, el primer día que fui al gimnasio Never Surrender tras la cirugía y en pleno tratamiento, mi primera frase al llegar a casa fue: “hoy he vuelto a sentirme yo”. Siempre he hecho deporte y durante meses, debido a la enfermedad, mi estado físico y anímico estaban muy afectados. Comenzar con los entrenamientos me ayudó a desprenderme del “traje de enferma”. Notas mejoras físicas, algo fundamental en cualquier proceso, pero especialmente en uno oncológico, y también mejoras el estado de ánimo al verte cada día más capaz, más fuerte y al compartir espacio con personas que están viviendo lo mismo que tú y te entienden perfectamente.

La fundación trabaja de la mano de profesionales sanitarios y del deporte. ¿Qué importancia tiene ese enfoque multidisciplinar y qué programas se realizan?

Si algo tengo claro es que el cáncer debe abordarse desde una perspectiva multidisciplinar. El oncólogo vela por curar tu cáncer, pero como paciente puedes hacer mucho para mejorar tu calidad de vida: buscar ayuda psicológica, deportiva, estética, nutricional, etc. En Never Surrender tenemos dos líneas de actuación: la investigación, que avala el funcionamiento del método Never Surrender, y el ejercicio físico de fuerza ofrecido de manera gratuita e impartido por licenciados en CAFD formados con el diploma de “Experto en prescripción de ejercicio físico en pacientes oncológicos”.

«Hay días en los que el cuerpo no te permite entrenar como te gustaría, pero levantarte, ir al gimnasio y cumplir ya supone una mejora en la autoestima»

Más allá del acompañamiento físico, la fundación tiene un fuerte componente emocional y social. ¿Cómo se trabaja esa dimensión?

Recientemente, hemos firmado un convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Psicología de la Región de Murcia, con el que prevemos poner en marcha actividades orientadas a la mejora emocional. En el día a día, el vínculo que se genera entre pacientes es clave. Hay días en los que el cuerpo no te permite entrenar como te gustaría, pero levantarte, ir al gimnasio y cumplir ya supone una mejora en la autoestima. Además, poder hablar con compañeros con los que te sientes comprendido y no juzgado aporta un refuerzo emocional de valor incalculable.

El próximo 28 de febrero celebráis vuestra V Gala Solidaria. ¿Qué objetivos tiene esta iniciativa?

Es la quinta gala que celebra la fundación y tiene dos objetivos muy claros. El primero es la recaudación de fondos para poner en marcha las diferentes acciones y mantener la actividad de la fundación. Pero, por encima del objetivo económico, la gala solidaria Never Surrender se celebra para celebrar la vida. Nuestro fundador quiso que así fuera, dando ejemplo en vida de fuerza y positivismo. Mientras sea posible, la fundación seguirá celebrando esta gala para brindar por la vida.

¿Qué otras iniciativas tenéis previstas para este año?

Nuestro proyecto más ambicioso es la construcción del primer gimnasio exclusivo para pacientes oncológicos Never Surrender. Queremos que sea un lugar especial, una sede, una casa y un espacio seguro y confortable donde practicar ejercicio físico de fuerza de manera gratuita. Nuestra ilusión es poder reproducir este modelo en otros municipios. Además, seguiremos trabajando en mejorar los puntos donde ya existen gimnasios Never Surrender y continuar esta expansión, inicialmente en la Región de Murcia, aunque no descartamos crecer hacia otras comunidades.

En los últimos años habéis reforzado la colaboración con instituciones públicas y entidades privadas. ¿Qué alianzas son clave para seguir creciendo?

Creemos firmemente que el crecimiento solo tiene sentido si va acompañado de impacto real. Por eso, las alianzas clave son aquellas que comparten nuestra visión de transformación social y compromiso a largo plazo. La colaboración con instituciones públicas es fundamental para ampliar el alcance de nuestros programas y garantizar su sostenibilidad, mientras que las alianzas con entidades privadas y empresas socialmente responsables nos permiten innovar, aportar recursos y crear oportunidades reales.

Como nueva directora, ¿qué te gustaría que evolucionara en Never Surrender sin perder su esencia?

Todo es siempre mejorable y la fundación entiende que, para seguir ayudando y creciendo, el camino pasa por la profesionalización. Con mi incorporación pretendo seguir la línea marcada hasta ahora, remar en la misma dirección y sumar fuerzas. Lo que realmente quiero que evolucione es la capacidad de ofrecer el método Never Surrender a más pacientes oncológicos, trabajando para que la fundación tenga cada vez más músculo y pueda seguir ayudando con toda su fuerza.


Revista en un click

Suscríbete a nuestra NEWSLETTER

Sé parte de la Élite

Últimas Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *