En el mejor momento turístico de su historia, la Región de Murcia afronta el reto de crecer sin renunciar a su esencia. Al frente de esa etapa clave está Carmen Conesa, consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, que defiende un modelo basado en la calidad, la sostenibilidad y la autenticidad como señas de identidad. En esta entrevista, realizada en el marco de la Feria Internacional de Turismo celebrada en Madrid (Fitur), donde ha pasado gran parte de la semana, repasa dos años y medio de gestión, el papel decisivo del sector, los nuevos perfiles de viajeros y los proyectos que marcarán el futuro inmediato de la región.
¿Qué balance hace de estos dos años y medio como consejera?
El balance es muy bueno y muy positivo. Para mí es un honor enorme poder trabajar por la Región de Murcia. Creo que no voy a tener un honor más grande en mi vida. Yo siempre me he sentido muy orgullosa de mi tierra y durante 23 años, como periodista, intenté contribuir desde mi trabajo. Ahora tengo la oportunidad de hacerlo desde otra responsabilidad. Creo que todos los que somos de esta región, seamos del interior o de la costa, de municipios grandes o pequeños, llevamos ese orgullo en el ADN. Nos sentimos muy identificados con nuestra tierra, con nuestra identidad y con nuestro territorio. Poder servir a la Región y contribuir a que la gente viva mejor, tenga oportunidades y futuro, es algo muy especial.
«A veces bromeo diciendo que nos hemos callado el secreto que teníamos aquí en la Región de Murcia y que ya no podíamos guardar más ese secreto»
¿Es difícil representar a una tierra que históricamente ha tenido menos visibilidad que otros grandes destinos turísticos?
Si hablamos de financiación, la Región de Murcia ha sufrido siempre un maltrato enorme y lo seguimos teniendo. Eso repercute en todo, también en el turismo. Pero ahora estamos viviendo el mejor momento turístico de nuestra historia. En estos dos años y medio ha habido un cambio muy grande y muy positivo. Y ese cambio no lo ha hecho la Administración sola, lo ha hecho, sobre todo, el sector.

¿Qué papel ha tenido el sector turístico en este crecimiento?
Siempre digo que todo lo que está pasando en la Región de Murcia lo están haciendo los hombres y las mujeres que cada día levantan una persiana, que ponen en marcha un negocio. Somos una tierra de pequeñas y medianas empresas, de autónomos, y eso forma parte esencial de nuestro turismo. Nuestro deber como Administración es escucharles y darles las herramientas necesarias para crecer y para ofrecer turismo de calidad. Y, sin duda, vivimos el mejor momento turístico de la historia. A veces bromeo diciendo que nos hemos callado el secreto que teníamos aquí en la Región de Murcia y que ya no podíamos guardar más ese secreto.
«El turismo tiene que ir de la mano de la cultura, del deporte, de los grandes eventos. Esa unión está dando muy buen resultado»
¿Ese crecimiento obliga a hacer las cosas especialmente bien?
Sin duda. Estamos creciendo mucho, pero la apuesta siempre va a ser la calidad. No podemos perder la esencia de lo que somos. Queremos un turismo equilibrado, sostenible y accesible. Eso es fundamental. El turismo tiene que ir de la mano de la cultura, del deporte, de los grandes eventos. Esa unión está dando muy buen resultado. Genera empleo, crea oportunidades, impulsa proyectos, sobre todo en el interior y entre la gente joven. Al final es dar riqueza a los territorios y a toda la región.
¿Qué define hoy el modelo turístico de la Región de Murcia?
Somos una tierra de contrastes, de dos mares, de un interior privilegiado, de un patrimonio histórico incalculable y de un patrimonio natural que cuidamos con sostenibilidad. Con una gastronomía deliciosa, con productos de kilómetro cero y grandes profesionales. Somos tradición, pero también vanguardia. Nuestro turismo es eso. Somos una tierra acogedora y por eso estamos creciendo apostando por un turismo de calidad.

En la Estrategia 360 hay más de 230 acciones previstas para 2026. ¿Qué mercados son prioritarios?
Vamos a trabajar en 16 países, incluida España, porque el turismo nacional sigue siendo muy importante. A nivel europeo somos un destino cada vez más demandado. Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Bélgica y los países nórdicos son mercados prioritarios. Vamos a seguir potenciando esos mercados ya consolidados, abrir más Italia y reforzar los países nórdicos. Y también aprovechar el papel de Caravaca de la Cruz como ciudad santa para llegar a Latinoamérica.
«El viajero busca vivir experiencias, crear recuerdos, emociones. No solo visitar un lugar, sino sentirlo. Y nosotros tenemos todo eso»
¿Ha cambiado el perfil del viajero que llega a la Región?
El viajero busca vivir experiencias, crear recuerdos, emociones. No solo visitar un lugar, sino sentirlo. Y nosotros tenemos todo eso. Eso nos permite diversificar la oferta, apostar por las experiencias y hacerlo durante todo el año, que es clave para mantener la región abierta los doce meses.
Este 2026 será un año clave para el turismo deportivo y náutico. ¿Qué papel jugará este segmento?
Un papel fundamental. Tenemos el privilegio único de tener dos mares y eso nos convierte en un escenario fantástico para el deporte náutico. El Mar Menor es una joya mundial para la práctica deportiva sostenible. Con el centro de alto rendimiento de Los Alcázares y con un calendario de 17 grandes eventos oficiales, vamos a ser protagonistas en el sur de Europa del deporte náutico, porque aquí se puede practicar todo el año.

¿Qué impacto tendrán estos eventos?
Más de 2.200 deportistas, pero también equipos técnicos, entrenadores, familias y público. Solo estos eventos van a dejar más de 6,5 millones de euros de impacto económico. Además, estarán repartidos durante todo el año y por distintos municipios, lo que ayuda a desestacionalizar, a enriquecer el comercio, los hoteles, la hostelería y a generar empleo. Y nos da una visibilidad internacional muy importante.
Con tanta oferta, ¿cuál diría que es el mayor atractivo de la Región?
La posibilidad de vivir experiencias únicas todo el año, desde la costa hasta el interior. Eso nos hace únicos. Las experiencias sensoriales, los recuerdos, las emociones son lo que hace que los visitantes quieran volver.
¿Cuántos turistas se marcan como objetivo este año?
Siempre hablamos en torno a los dos millones de visitantes, pero más que el número nos importa la calidad. Somos la comunidad donde el turista extranjero pasa más días en destino, más de 11 frente a los siete de la media nacional. Eso genera un mayor impacto económico y es un turismo de mayor calidad.
«En 2025 el impacto económico estuvo en torno a los 1.700 millones de euros. Y según el último informe de Exceltur, la Región de Murcia va a crecer en 2026 más de un 8% ciento»
¿Qué impacto económico prevén para 2026?
En 2025 estuvimos en torno a los 1.700 millones de euros. Y según el último informe de Exceltur, la Región de Murcia va a crecer en 2026 más de un 8% ciento, siendo la segunda comunidad que más crece de España.

Si se cumple esa previsión, estaríamos cerca de los dos mil millones de euros.
Prefiero no adelantar cifras. Cuanto más se supere, mejor para el sector y para la tierra.
¿Le preocupa que el crecimiento pueda afectar a la identidad del destino?
Hay muchos lugares donde el turismo excesivo está creando problemas. Por eso insisto tanto en que no podemos perder la esencia de lo que somos. Somos la única comunidad de toda España que participa desde hace años en un proyecto europeo de turismo slow. Estamos creciendo mucho, pero no podemos perder la esencia de lo que somos. Al final es lo que hace que la gente te visite porque tienes algo auténtico.