Murcia, referente europeo en la gestión urbana inteligente

El Ayuntamiento lidera el proyecto Carmony, una iniciativa estratégica para el desarrollo y validación de soluciones avanzadas de movilidad inteligente, seguridad ciudadana y gestión urbana basada en datos
Presentación del proyecto / Ayuntamiento de Murcia.
Presentación del proyecto / Ayuntamiento de Murcia.

Murcia se convierte en referente europeo de la gestión urbana inteligente. El Ayuntamiento lidera el proyecto Carmony, una iniciativa estratégica que convierte a la ciudad en piloto urbano de referencia en Europa para el desarrollo y validación de soluciones avanzadas de movilidad inteligente, seguridad ciudadana y gestión urbana basada en datos. El proyecto se articula alrededor de dos entornos piloto, uno urbano en Murcia y otro interurbano en Luxemburgo, lo que convierte a la capital murciana en la única ciudad donde se prueban y validan las soluciones urbanas del proyecto.

Así lo han anunciado durante su presentación la concejal de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, Mercedes Bernabé; el edil Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, José Guillén; y el catedrático de Ingeniería Telemática de la UMU Antonio Skarmeta.

«Carmony es un ejemplo claro de cómo Murcia transforma la gestión pública y se anticipa a los retos de la ciudad», ha señalado la concejal de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, Mercedes Bernabé.

«Hablamos de movilidad, de seguridad y de capacidad de respuesta, con datos reales, en tiempo real y con herramientas que nos permiten probar soluciones antes de aplicarlas», ha destacado el concejal Guillén. Además, ha añadido que con Carmony «Murcia consolida su modelo de ciudad inteligente».

Este proyecto colaborativo reúne a diez socios europeos, entre centros de investigación, empresas tecnológicas y administraciones públicas, y está coordinado por Virtual Vehicle Research GmbH.

Tres casos de uso para mejorar la ciudad en tiempo real

En Murcia, el proyecto Carmony se concreta en tres casos de uso, todos orientados a optimizar la gestión urbana diaria y la capacidad de respuesta municipal.

El primero se centra en la optimización de la movilidad urbana, analizando el comportamiento de los vehículos y la gestión de rutas, accesos y desvíos mediante sistemas inteligentes y vehículos conectado, lo que permitirá mejorar la fluidez, reducir la congestión y facilitar los desplazamientos diarios, integrando distintas alternativas de movilidad.

El segundo aborda la gestión inteligente de incidencias en la vía pública, como accidentes o averías, mejorando la detección temprana, la reorganización de la circulación y la coordinación entre servicios municipales, reduciendo el impacto de estos episodios en la movilidad urbana.

Por último, el tercer ámbito se orienta a mejorar la respuesta ante emergencias, optimizando rutas y tiempos de actuación mediante la coordinación de la movilidad, servicios de emergencia y sistemas inteligentes, con el objetivo de reforzar la seguridad ciudadana y reducir los tiempos de respuesta.

El proyecto, con una duración de tres años, cuenta con un presupuesto global de 6,5 millones de euros, financiado por la Comisión Europea a través del programa Horizon Europe, por lo que no tendrá coste alguno para las arcas municipales.



Revista en un click

Suscríbete a nuestra NEWSLETTER

Sé parte de la Élite

Últimas Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *