Murcia se convierte en uno de los destinos navideños más sorprendentes de España cuando llega diciembre. Su oferta cultural, su belleza monumental y su capacidad para combinar tradición y modernidad están posicionando a la ciudad como un referente nacional de la Navidad, atrayendo cada año a miles de visitantes que buscan vivir unas fiestas diferentes, llenas de emoción y autenticidad que se podrán disfrutar durante más de un mes.
Este año, además, el encendido del Gran Árbol ha tenido una repercusión especial gracias a los niños de la Fundación Aladina, apadrinados por el actor hollywoodiense Richard Gere, que han sido los encargados de encender la llama de la ilusión y la magia en una Plaza Circular abarrotada como nunca. Miles de personas se congregaron en el entorno de la céntrica rotonda, Alfonso X y la avenida Primo de Rivera para disfrutar del espectáculo que han protagonizado los pequeños pacientes oncológicos del hospital Virgen de la Arrixaca.
Murcia cuenta con numerosos escenarios abiertos a todos, murcianos y visitantes, para llevar a cabo una ambiciosa oferta cultural para toda la familia que este año se enmarca en la celebración del proyecto ‘Murcia 1200’ cobrando más fuerza que nunca estas fiestas.
El Gran Árbol de Navidad, es una de las paradas obligadas de la Navidad y permanecerá en la Plaza Circular hasta el final de las fiestas navideñas. Está formado por medio millón de bombillas LED de ultra bajo consumo, coronado por una estrella de Oriente y cuenta con 200 adornos gigantes de colores blanco y rojo, 11 kilómetros de espumillón, 250 focos LED RGB y 200 maceteros luminosos. También se han dispuesto dos escenarios para espectáculos y conciertos, cinco zonas diferenciadas para talleres infantiles simultáneos, seis pantallas LED gigantes y zonade foodtrucks.

Otro de los puntos clave es el Mercado de la Glorieta de Navidad, uno de los grandes protagonistas de estas fiestas. Con sus casetas de madera, su ambiente acogedor y la gran variedad de productos locales y artesanales, se ha convertido en un lugar imprescindible para disfrutar del sabor y el arte murciano. Aquí, la tradición cobra vida entre luces cálidas, aromas dulces y sonrisas que contagian ilusión, contando con conciertos de jóvenes talentos del municipio y con la proyección diaria de un espectacular videomapping sobre la fachada del Ayuntamiento de Murcia.
Como novedad, este año la Plaza del Cardenal Belluga, con la majestuosa Catedral de Murcia como telón de fondo, se convierte en un escenario mágico durante estas fechas con un decorado especial y un ambiente vibrante hacen de este enclave uno de los más bellos del país para vivir la Navidad.
El Jardín de los Sueños, situado en el Malecón, es otra de las grandes apuestas que han situado a Murcia en el mapa navideño nacional, un espacio donde la magia y la luz se entrelazan. Este espacio, repleto de árboles iluminados, instalaciones interactivas y decoraciones temáticas, invita a recorrer un universo de fantasía donde los sueños de grandes y pequeños se hacen realidad bajo las luces del invierno murciano.
La tradición de los belenes es una de las señas de identidad más queridas de la Navidad murciana. El Belén Municipal, junto a los creados por las peñas huertanas y asociaciones, conforman una ruta imprescindible para los amantes de este arte. Murcia no solo conserva esta costumbre la eleva a categoría cultural, reafirmando su posición como una de las capitales belenistas de España.
‘Murcia 1200’, una Navidad para la historia
La Navidad de este año en Murcia se vive, además, en el marco de la celebración del 1.200 aniversario de la fundación de la ciudad de Murcia. A lo largo de 2025 se han celebrado cerca de 1.000 actividades vinculadas a la cultura, el deporte y el patrimonio, repartidas en más de 100 ubicaciones diferentes del municipio.

Esta efeméride ha permitido mostrar una Murcia que mira a su pasado para proyectarse al futuro. Más de 380 personalidades, entre ellas Carlos Alcaraz, Viva Suecia, Carlos Santos, Muriel Romero o Virginia Martínez, se han sumado como embajadores de Murcia 1200, llevando el nombre de la ciudad mucho más allá de nuestras fronteras.
El aniversario también ha impulsado un amplio programa de recuperación y puesta en valor del patrimonio, con actuaciones en la Muralla de Sagasta, la Muralla del Sol, el sepulcro de Alfonso X, la Ermita del Salitre, el yacimiento de San Esteban, el Mercado de Verónicas o la segunda fase de la Cárcel Vieja, con una inversión global movilizada de más de 20 millones de euros.
En este contexto, la Navidad en Murcia se convierte en una celebración donde, a la luz de las calles y los grandes eventos navideños, se le suma el brillo de una ciudad que celebra con orgullo su identidad, sus raíces y su historia.
Nueva edición del programa ‘Murcia Emplea Sostenible’
La Re-Evolución del Liderazgo Responsable
Cada fin de año es frontera y espejo. Nos invita a mirar atrás con honestidad…
Larimar, la smart city del futuro que construye la empresa murciana Clerhp en el Caribe
El Gran Árbol de Murcia acogerá actuaciones especiales este 25 de diciembre
Confianza y servicio
Estamos en una época de suma crisis, de mucho desconcierto, de inseguridades, de dolor, de…