El CEO Congress reúne en Murcia a más de un millar de directivos del panorama nacional

La sexta edición de este evento ha tenido la competitividad y la influencia geopolítica como ejes centrales
Imagen de familia en la inauguración del sexto CEO Congress Murcia / CARM.
Imagen de familia en la inauguración del sexto CEO Congress Murcia / CARM.

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y el presidente de CROEM, Miguel López Abad, han inaugurado la VI edición del CEO Congress Murcia que se celebra en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas de Murcia, bajo el lema ‘Empresas competitivas en un entorno global. Claves y desafíos’.

El evento reúne a más de un millar de directivos, empresarios y líderes de opinión de toda España, consolidándose como una de las grandes citas nacionales en materia de liderazgo, competitividad e innovación.

La Comunidad trabaja en un plan de captación de centros de I+D

“La Región de Murcia funciona porque tenemos un ADN emprendedor”, afirmó López Miras en una entrevista con Carlos Segovia, subdirector de El Mundo. “Es la primera de España en crecimiento, según el INE”. “La previsión para 2025 es del 3,3% -añadió- somos una región muy emprendedora y abierta al exterior, exportamos el 40% de lo que producimos. Nos sobran ganas, pero el Gobierno de España no ayuda por su incapacidad para aprobar medidas de apoyo a la empresa y esa inacción bloquea las inversiones”.

Igualmente, el presidente de la Comunidad anunció durante su intervención que su Ejecutivo va a poner en marcha “un plan de captación de centros de I+D”. “Vamos a lanzar ese programa muy pronto, destinando hasta un millón de euros de ayudas para que se implanten en la Región de Murcia centros de I+D vinculados a sectores estratégicos para el crecimiento de la Región de Murcia”, explicó.

Por otro lado, Miras volvió a situar el próximo Plan Industrial de la Región de Murcia hasta 2035 como uno de los proyectos estratégicos que marcarán el crecimiento económico de la próxima década. Este “ambicioso Plan Industrial prevé la creación de 15.000 nuevos empleos en el sector”, informó.

El jefe del Ejecutivo regional explicó, igualmente, que el Plan Industrial se apoya en el fuerte avance de la innovación en la Región, puesto que se trata de “la cuarta región de España que más ha crecido en el último año en I+D”.

En cuanto al empleo, el presidente también resaltó que la Región de Murcia ha superado la barrera de los 700.000 trabajadores.

En clave nacional, López Miras se refirió a la posibilidad de que se obligue a las comunidades autónomas a subir impuestos, afirmando que, “si el Gobierno de España está coaccionado y chantajeado por los independentistas catalanes, no lo pueden pagar los murcianos”.

“Lo que no puede ser es que no se aborde una reforma del sistema de financiación precisamente porque el separatismo catalán está pactando su financiación singular y, además de ser en la Región de Murcia los más perjudicados, quieran obligarnos a subir impuestos. Esto ni puede ser ni va a ser”, criticó.

Los empresarios, el eje central

Por su parte, el presidente de CROEM destacó que se percibe que los empresarios “algo estamos haciendo bien, estamos creando riqueza, a la vez que luchamos para eliminar trabas y que las empresas puedan ser competitivas en el escenario actual”.

“Vamos a seguir trabajando. Reivindicamos desde nuestra independencia lo que necesitamos. Hay que cambiar las reglas de juego. Nos oponemos a las medias impositivas sobre los salarios», destacó Miguel López Abad.

Más de 20 prestigiosos ponentes

También el director de La Verdad de Murcia, Víctor Rodríguez, entrevistó a Anabel Díaz, vicepresidenta de Europa, Oriente Medio y África de Uber, la principal plataforma de movilidad a nivel mundial. ”El eje de crecimiento es la plataforma es la continua expansión geográfica, la diversificación y la eficiencia empresarial” afirmó Anabel Díaz. “Tenemos un crecimiento a nivel global del 20%, estamos en 15.000 ciudades, y contamos casi 9,5 millones de conductores y repartidores”. “Concretamente en Murcia -dijo Díaz- el negocio de Uber se ha triplicado en un año: tenemos ya un millón de personas en la aplicación”.

Anabel Díaz también explicó que «El coche autónomo es ya una realidad en Estados Unidos y muy pronto en Europa con lanzamientos previstos en Reino Unido y Alemania en 2026. Nosotros estamos listos y solo depende de que la regulación avance para que muy pronto sea una realidad en España».

Por otro lado, los directores de comunicación de CaixaBank y de Mercadona, María Luisa Martínez Gistau y Toni Martínez, han hablado en una mesa redonda de comunicación corporativa, defendiendo la necesidad de la cercanía con el cliente para poder gestionar la reputación de la marca, con el apoyo de la tecnología pero desde los hechos y sin sobreactuar para generar confianza y credibilidad.

Para lograrlo, el dircom de Mercadona ha defendido la máxima de responder “con perspectiva y sin sobreactuar”, identificando el impacto y el posible alcance de esos bulos para evitar que “lo que es una pequeña onda en el agua acabe convertido en un tsunami” y, más especialmente, que ese tsunami sea provocado por la propia empresa.

En cuanto a la aplicación de la tecnología en los procesos de comunicación, ambos han coincidido en que los avances como la inteligencia artificial han supuesto un importante salto en la productividad, ahorrando horas de trabajo en ciertas tareas, si bien estos procesos tecnológicos tienen que ser “espejo” del trabajo tradicional, contando siempre con un profesional cualificado para no separar “el mundo físico del virtual”.

En ese sentido, han señalado que “la comunicación no ha cambiado” pero sí la manera de llevarla a cabo con el apoyo de esta tecnología, y han destacado el papel de creciente importancia de los analistas de datos en este campo para orientar las estrategias en esta materia.

A la tecnología no hay que tenerle miedo. La inteligencia artificial generativa, analítica y predictiva nos está ayudando mucho en el área de la comunicación. CaixaBank ha sido pionera en la transformación digital, que nos ha cambiado la forma de comunicar con los clientes”, comentaba María Luisa, que también es miembro del Comité de Dirección de CaixaBank.

El congreso, conducido por la periodista Elena Argandoña, ha continuado con el diálogo entre Iñigo Polo, director de Administraciones Públicas y Servicios Digitales de MasOrange, y Carmen Vilches, periodista de La 7 TV, en el que Íñigo recordó que su empresa “esla que más clientes tiene actualmente en España, gracias a la innovación y a la inversión en 5G, la inversión en tecnología no es una opción, sino que es fundamental, la empresa que en 5 años no haya invertido en Inteligencia Artificial no existirá”, sentenció Iñigo Polo.

Alfonso Junguitu, socio de Strategy & Value Creation de KPMG España, moderó el coloquio sobre ‘El reto de la competitividad en un entorno global’ con Rosa Carabel, CEO de Eroski, y Jaime de Jaraíz, presidente y CEO de LG España.

Los líderes deben ser muy cercanos a los trabajadores, y deben ser muy coherentes y transparentes”, afirmó la CEO de Eroski. “La sociedad ha cambiado, las personas deben sentirse cada día más partícipes de la organización”, aseguró Rosa Carabel. También, en ese sentido, Jaime de Jaraíz (LG España) destacó que “las decisiones que adopta el CEO deben tomarse en base al conocimiento que generan las personas que trabajan en la compañía. El equipo conforma el éxito de la compañía”.

Cerca del fin del evento, Pedro Serrahima, director de Experiencia de Cliente y Calidad de Telefónica España, ha centrado su ponencia en su visión sobre la relación entre los clientes y las empresas, así como la transformación pionera llevada a cabo por Telefónica y que está optimizando la atención al cliente mediante la reducción de trámites, la agilización en las resoluciones y un acompañamiento al cliente, continuo y personalizado. “Hemos rediseñado cada proceso con el único objetivo de entregar excelencia al cliente”, ha señalado Serrahima.

Para finalizar la sesión de la mañana, la triatleta y medallista paralímpica Eva Moral intervino en un interesante slot motivacional para narrar su propia historia de superación personal. Esfuerzo, optimismo y perseverancia han sido sus ejes para conseguir los objetivos de su pasión por la vida.

El CEO Congress incluyó también la visión geoestratégica de Ana Palacio, ex ministra de Asuntos Exteriores y ex vicepresidenta del Banco Mundial, en un diálogo moderado por Jaime García-Legaz (doValue España), así como la intervención virtual de Josep Borrell, ex Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, y el mensaje de clausura virtual de Jordi Hereu Boher, ministro de Industria y Turismo.

La exministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, y el exalto cargo de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell, han analizado durante el VI CEO CONGRESS MURCIA, la creciente dependencia actual que tiene Europa de EE.UU., que se está manifestando con claridad en la guerra de Ucrania, donde Europa parece un elemento de comparsa.

En sus respectivos análisis geopolíticos, los dos exministros destacaron que estamos asistiendo a un cambio hacia un mundo distinto al que conocíamos hasta ahora. “Los parámetros económicos del mundo bailan al son de Trump” afirmó Borrell, quien se preguntó qué pasaría si EE.UU. deja de apoyar a Ucrania.

Por su parte, Ana Palacio en conversación con Jaime García-Legaz, afirmó que“a Europa le falta decisión política porque actualmente no existe un liderazgo claro en la Unión”. “La defensa común parece difícil”, añadió.

En el terreno de la economía productiva, la exministra de Exteriores denunció la excesiva regulación que sufren las empresas europeas que nos deja fuera de la competencia con los demás países de nuestro entorno.

El actual ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha lanzado un mensaje de optimismo a todos los empresarios y directivos que participan y les ha animado a “proyectar con orgullo la marca España al resto del mundo; vuestro liderazgo empresarial es más necesario que nunca”. “Estamos impulsando ayudas para nuestras industrias clave, pero quiero que sepan que con la necesaria colaboración público-privada los proyectos se multiplican y los resultados económicos llegan antes”, concluyó.

En la sesión de tarde también ha intervenido Juan Villar, CEO de Nortegas, sobre gases verdes y descarbonización competitiva: “Biometano, hidrógeno verde y captura de CO2 son los gases verdes que pueden dar seguridad de suministro, descarbonización e independencia energética a nuestras empresas”.


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