El sector hotelero nacional analiza en Cartagena sus retos y oportunidades

El XX Congreso de Hoteleros Españoles, organizado por CEHAT y HoyTú, reunirá a más de 400 profesionales entre este jueves y el viernes en El Batel
Asistentes al XX Congreso de Hoteleros Españoles en El Batel / HoyTú.
Asistentes al XX Congreso de Hoteleros Españoles en El Batel / HoyTú.

El Auditorio y Palacio de Congresos El Batel de Cartagena acoge desde este jueves el programa del XX Congreso de Hoteleros Españoles, organizado por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Región de Murcia (HoyTú).

Con el lema ‘Cuidamos el destino’, esta cita reunirá entre el jueves y el viernes a más de 400 empresarios, directivos, profesionales y expertos del turismo, sector que representa en torno al 15% del PIB nacional. Este evento cuenta con el apoyo institucional del Gobierno de la Región de Murcia, Turismo Región de Murcia, el ayuntamiento de Cartagena y Turismo de Cartagena.

“Arrancamos dos días de reflexión y aprendizaje y me gustaría que os quedarais con dos ideas: ‘Cuidamos el destino’ e ‘Historias que nos unen’. Cuidamos el destino porque los hoteleros no solo gestionamos alojamientos: cuidamos los lugares donde trabajamos, a las personas que los hacen posibles y las historias que allí nacen”, ha subrayado el presidente de CEHAT, Jorge Marichal. Unas historias que ocurren gracias a las experiencias, las emociones y los vínculos que se generan entre los viajeros, los destinos y los hoteles de toda España. “Y son precisamente esas historias las que inspiran #HistoriasQueNosUnen, la iniciativa que hemos puesto en marcha desde CEHAT para poner en valor el lado más humano de nuestra hotelería. Porque los hoteles son mucho más que camas. Son escenarios donde vivimos historias entrañables que se quedan después en nuestro recuerdo durante años”, ha explicado.

Un congreso que aborda los principales retos y oportunidades del modelo turístico español, desde la sostenibilidad y la gestión del talento hasta la digitalización, la colaboración público-privada y la aplicación de la inteligencia artificial en el ámbito hotelero.

Cartagena, destino mediterráneo

El presidente de HoyTú, Bartolomé Vera, ha resaltado que “celebrar el congreso en Cartagena tiene un significado especial porque vive un momento de impulso turístico y cultural que la sitúa ya entre los destinos mediterráneos más singulares”. Además, ha incidido sobre la importancia del lema elegido. “Con ‘Cuidamos el destino’ queremos poner el foco en que los hoteles no somos solo empresas. Somos guardianes del territorio, de su reputación, de su calidad y de su sostenibilidad. Porque cuidar el destino es cuidar a las personas”, ha señalado.

Dos jornadas intensas

Tras la inauguración oficial a cargo de las autoridades, la mesa de debate ‘Cuidamos el destino’ ha estado protagonizada por Lorenzo Isern, Sustainability Specialist de Barceló Hotel Group; Andrea Oliver, Destination Stewardship Manager de Grupo Ibertostar; y Gloria Juste, Corporate Director of Social Responsibility/Sustainability de Palladium Hotel Group.

Una cita donde se ha planteado la importancia de trabajar de manera respetuosa con el destino, formando parte de él y entendiéndolo a través de la escucha activa a los residentes, poniendo en valor el esfuerzo de un sector especialmente responsable por dejar una huella constructiva en el entorno.

El programa ha planteado posteriormente la presentación de los casos de éxito de Ilunion Hotels, con su CEO, José Ángel Preciados, y de Artiem Hotels, con su CEO, José Guillermo Díaz-Montañés. Preciados, cuya compañía cuenta con más del 40% de la plantilla con discapacidad, ha destacado la importancia de poner en valor a este colectivo, anteponiendo su importancia como el motor de la satisfacción del cliente y de la rentabilidad de la empresa. “Todas las personas deben tener el derecho de incorporarse a este sector tan exigente”, ha destacado.

Por su parte, Díaz-Montañés – al frente de una empresa familiar que cultiva valores, en la vida personal y empresarial- ha definido el éxito como la valoración de “sentirse bien con uno mismo, cuando hacemos lo que había que hacer y lo hemos hecho bien”. Además, ha recalcado la importancia del movimiento BCorp como una manera de formalizar hábitos empresariales que se realizan de manera intuitiva.

Fin del programa matinal

La mesa ‘Cuidamos las certificaciones’ ha tenido como ponente a Miguel Mirones, presidente de ICTES, que ha recalcado la importancia de que los medidores de calidad fueran compartidos por todo el sector. Asimismo, ha recordado que cada día es más habitual que las entidades financieras soliciten la acreditación de las prácticas en sostenibilidad de las empresas con certificaciones adecuadas.

El debate ‘Nuevos modelos de gestión hotelera’ ha sido moderado por Ramón Estalella, secretario general CEHAT. En ella han participado Guillermo Pérez, CEO de Panoram Hotel Management; Rodrigo Martínez, CEO de The Borin Guest; y Ovidio Zapico, RDO Presidente del capítulo español y director regional de RCI Europa.

Un espacio donde se ha hablado de la importancia de la adaptación de las empresas, de trabajar mercados alternativos, de ofrecer valor añadido en la oferta hotelera y de la alta demanda que tienen los destinos españoles en el mercado europeo, con su zona costera como destino con grandes posibilidades.

La mañana se ha cerrado con la charla sobre casos de éxito ‘Hoteleros que son parte del destino’, protagonizada por Gonzalo Armenteros, Founder & President de Soho Boutique Hotels, y Alberto Rodríguez Boo, CEO y Fundador Alda Hotels. En ella se ha puesto sobre la mesa la trascendencia del vínculo inexcusable del tipo de hotel con el turismo local, que es transformador, y su importancia en la infraestructura de las ciudades.

Actividades vespertinas

Por la tarde, el programa del congreso seguirá con dos ponencias sobre IA: ‘Inteligencia artificial ¿ola o tsunami?’, a cargo de Jon Hernández y ‘Agentes IA: la nueva era para la comercialización y la productividad hotelera’.

También se celebrará la charla ‘Cuidamos las diferencias’ y se entregarán los premios RSC Hotelera Fundación Intermundial y Tourism&Law, en una tarde que concluirá con un afterwork. Como colofón a la jornada, el Espacio Cuarentaytrés acogerá una cena donde se entregarán los galardones de ‘Hotelero de Honor’ y ‘Huésped de Honor’.

La Comunidad presenta el crecimiento del sector regional y las ayudas a su implantación y modernización

El crecimiento de la planta alojativa de la Región de Murcia en el último decenio, con un 11% más de plazas hoteleras, y 44 nuevos establecimientos, así como las buenas expectativas para los dos próximos años, con nuevas aperturas, mejoras de categoría o ampliaciones, y el respaldo de la Administración regional a los nuevos proyectos y a la consolidación y modernización de los existentes, mediante ayudas directas e incentivos que se cifran en 27 millones de euros, han sido algunas de las fortalezas de la Región que la consejera de Turismo, Carmen Conesa, ha planteado en la apertura del congreso.       

Carmen Conesa explicó que con los apoyos de la administración y la iniciativa privada, “en los próximos años podríamos contar con más de 1.000 nuevas plazas en nuevos hoteles de la Región, lo que denota la confianza de las grandes empresas en el futuro turístico de nuestra Comunidad y en las ayudas que ofrecemos para allanar el camino”.

Recordó la consejera de Turismo que, en el ámbito hotelero, la Región de Murcia ha logrado de enero a septiembre de 2025 cifras de récord, tanto en número de viajeros, con más de 1,2 millones, como en pernoctaciones, con 2,8 millones, y crecimientos anuales que duplican los de la media nacional. Y se refirió también a las “iniciativas innovadoras que están consolidando a la Región de Murcia como referente nacional en su desarrollo turístico”.

Concluyó Conesa indicando que, todo ello, forma parte de una estrategia contenida en el Plan de Turismo 2022-2032, que desde este año se refuerza con el Pacto por el Turismo, suscrito con el sector y agentes sociales, para consolidar el turismo como motor de desarrollo sostenible, con una dotación específica de seis millones de euros para los dos próximos años. Porque “dar un salto cuantitativo y cualitativo en nuestro potencial turístico requería de una hoja de ruta y de unas herramientas fiables y eficaces que generen en el sector confianza y que ofrezcan credibilidad”.

Finalmente, terminó poniendo en valor el encuentro: “Todo lo que se va a hablar en este congreso nos hará seguir avanzando hacia ese turismo equilibrado, sostenible y de calidad, con altísimos números, pero sobre todo centrado también en la buena experiencia y en la calidad del destino que, como sabéis, es nuestro objetivo”.

Cartagena se promociona como «una gran oportunidad» para inversiones turísticas 

Cartagena “es una gran oportunidad para la inversión en instalaciones hoteleras” que pueden implantarse en el municipio para aprovechar su atractivo y hacer que crezca como destino, según ha defendido la alcaldesa, Noelia Arroyo, en la inauguración.

La alcaldesa ha subrayado que la apertura de nuevos establecimientos no supone más competencia, sino la posibilidad de acoger los grandes eventos para los que el municipio se declara preparado. “Hay destino para más hoteles y, sobre todo, más hoteles harán mayor el destino”, ha señalado.

Arroyo ha recordado que Cartagena cuenta con un amplio margen de crecimiento en plazas de alojamiento y que esta carencia limita la captación de congresos y reuniones de gran formato. En el encuentro, Arroyo ha destacado las oportunidades de inversión y las facilidades que ofrece el ayuntamiento, «en el casco histórico, donde queremos acoger hoteles, el impuesto de construcción está reducido al mínimo y tenemos ayudas y compensaciones en caso de que aparezcan restos arqueológicos,».

Según ha explicado, los propios hoteleros de la ciudad comparten este diagnóstico: “Para los profesionales, nuevos hoteles supondrían nueva competencia; pero defienden la necesidad de que se amplíe el parque hotelero en Cartagena”, ha afirmado, aludiendo a la demanda inmediata que ya detecta el destino y a la necesidad de reforzar su capacidad de alojamiento para atraer más turismo profesional y de eventos.


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