El Gobierno regional refuerza su compromiso con el comercio de proximidad con la celebración del Encuentro Regional de Comercio 2025, inaugurado este lunes por la consejera de Empresa, Marisa López Aragón, en Archena, un foro profesional organizado por la Confederación Regional de Empresarios del Comercio de la Región de Murcia (Coremur) y que ha tenido lugar en el Museo de Archena, acto que también ha contado con la presencia de la alcaldesa de la localidad, Patricia Fernández.
El encuentro reunió a más de 200 profesionales del sector y representantes institucionales y empresariales, en una jornada centrada en los retos actuales del comercio como la transformación digital, la sostenibilidad y la cooperación empresarial como claves para garantizar la competitividad del comercio de proximidad en la Región.
Durante su intervención, López Aragón destacó que “el comercio local no es solo una actividad económica, sino una parte esencial de la identidad y vitalidad de nuestros pueblos y ciudades”, y añadió que “Coremur es una pieza fundamental para unir al sector y dar voz a los comercios de toda la Región”.
En este sentido, la consejería trabaja en la redacción del nuevo Plan Director de Impulso al Comercio de la Región de Murcia 2025-2030, que se presentará antes de que finalice el año. Este plan, elaborado con un enfoque participativo e innovador, será “una hoja de ruta compartida para fortalecer la competitividad del sector, impulsar la digitalización, promover la sostenibilidad y modernizar los espacios comerciales de toda la Región”, detalló la consejera.
Por otro lado, el sector cuenta también con las ayudas a los autónomos comerciantes, que fueron ampliadas este año hasta los 2,7 millones de euros, para garantizar la continuidad del pequeño comercio en locales a pie de calle, incluyendo también al comercio ambulante.
“Cada euro invertido en el comercio local es una inversión en empleo, en cohesión social y en calidad de vida”, apuntó López Aragón.
Además, para fomentar las compras en comercios locales, la consejería, a través de la Dirección General de Impulso al Comercio, Innovación Empresarial e Industrias y Oficios Artesanales, presentará este mes de noviembre la nueva campaña de difusión del comercio de la Región de Murcia para acercar el comercio al ciudadano y al visitante, resaltando los valores de cercanía, confianza, atención personal y calidad.
Por su parte, la alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, ha destacado el papel esencial del comercio de proximidad en la economía y la vida de los municipios. “Fortalecer al comercio y la empresa local es fortalecer a Archena. Nuestro compromiso como Ayuntamiento es seguir impulsando este tejido, porque detrás de cada tienda hay empleo, trabajo e ilusión”, ha afirmado.
Fernández recordó que Archena cuenta con un tejido empresarial muy activo, representado por Archena Express, que agrupa a más de 140 comercios y empresas. Este sector genera empleo local, mantiene viva la ciudad.
Acciones municipales, campañas de dinamización y programas de digitalización
Entre las acciones municipales puestas en valor ha destacado las ayudas y convenios con Archena Express, así como campañas de dinamización que vinculan la compra con el ocio y la vida en la calle. Programas de digitalización del comercio, con entrega de material tecnológico e iPads a los establecimientos para modernizar la venta y mejorar su presencia online. El proyecto de Comunidad Energética Local, pionero en la Región, que reduce costes energéticos de pymes y hogares, o las distintas campañas de temporada y destino, como “Archena Paraíso Comercial” en Navidad y la reciente “Noche Azul”, que reunió a más de 20 comercios con música en directo y venta al aire libre en la Plaza 1.º de Mayo.
“Gracias a estas iniciativas, Archena registra actualmente una tasa de paro del 7,65%, la más baja de su serie histórica”, ha concluido la alcaldesa.
Embajadores regionales del Comercio
Tras las palabras de bienvenida de la alcaldesa, y del presidente de Coremur, Jesús López Pay, que inauguró oficialmente la jornada se procedió con el nombramiento oficial de los ‘Embajadores del Comercio de la Región de Murcia 2026’, distinción que este año ha recaído en la archenera Encarna Talavera y Antonio Abellán, en reconocimiento a su apoyo al comercio y su trayectoria profesional vinculada al desarrollo económico regional.
La jornada concluyó con la entrega de los premios ‘Reel con Corazón’, destinados a reconocer la creatividad y promoción del comercio en redes sociales y cuyos ganadores fueron, María Boluda, primer premio entregado por la consejera. Alberto López Nortes, segundo premio entregado por la alcaldesa y Jesús López, tercer premio que fue entregado por el presidente de Coremur.