La Región de Murcia ha lucido sus ‘1.001 Sabores’ por Europa. La Comunidad Autónoma, a través del Plan de Internacionalización de los ‘1.001 Sabores’, impulsado por la Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes mediante el Centro de Cualificación Turística (CCT), ha llevado la riqueza culinaria regional a seis mercados clave emisores de turistas.
Hasta julio, se han celebrado talleres gastronómicos y showcookings en Alemania, Noruega, Países Bajos, Bélgica, Francia e Italia, dirigidos a turoperadores, periodistas, prescriptores y profesionales de alto perfil.
El director del Instituto de Turismo de la Región de Murcia (Itrem), Juan Francisco Martínez, destacó que el plan “ha proyectado la Región como destino gastronómico preferente fuera de nuestras fronteras y consolidado su condición de territorio experiencial y de calidad”.
Talleres inmersivos y chefs de prestigio
Los talleres participativos para periodistas y creadores de contenido se desarrollaron en ciudades como Düsseldorf, Oslo, Ámsterdam, Marsella y Roma, con la participación del chef murciano Juan Guillamón, del restaurante Almo –una estrella Michelin y dos Soles Repsol–, quien enseñó a preparar recetas emblemáticas como la marinera, la ensalada murciana, la empanadilla de pisto y el tradicional paparajote.
La Región de Murcia también fue protagonista en Bruselas durante el Día Mundial de la Tapa, un evento que reunió a 150 invitados y contó con la presencia de Pablo González (La Cabaña, dos estrellas Michelin y tres Soles Repsol) y de Juan Guillamón, acompañados de vinos con Denominación de Origen de la Región.
El director general del Itrem recordó que “la gastronomía se ha consolidado como un producto turístico esencial de la Región, valorado al mismo nivel que el sol y playa, al que se asocian alrededor de 48.000 empleos y que supone un impacto económico de 700 millones de euros”.
Próximos destinos
En el segundo semestre de 2025, el Plan de Internacionalización Gastronómica continuará en Suecia y Noruega, manteniendo el enfoque experiencial para seguir posicionando los ‘1.001 Sabores’ como marca de referencia internacional y reforzando el atractivo de la Región de Murcia como destino turístico diverso y diferenciado.