La Casa de la Región de Murcia en Estocolmo ha desarrollado una intensa labor de promoción de la cultura murciana desde su reconocimiento por parte del Gobierno regional, el 21 de enero de 2011.
En colaboración con instituciones como el Instituto Cervantes de Estocolmo, la Embajada de España en Suecia y entidades suecas y españolas, esta asociación ha sabido posicionarse como un verdadero punto de encuentro entre culturas y una plataforma estable de intercambio artístico, educativo y social.
El consejero de Presidencia, Portavocía, Acción Exterior y Emergencias, Marcos Ortuño, y la presidenta de la Casa de la Región de Murcia en Estocolmo, María Cruz Sánchez Vera, mantuvieron hace unos días una reunión en la que se puso de relieve “el papel estratégico que juegan las casas regionales en el exterior como embajadas culturales y lugar de encuentro para quienes conservan los lazos de unión con su tierra de origen”, señaló Ortuño.
La Casa de la Región de Murcia en Estocolmo se ha convertido en una de las más activas y comprometidas del panorama internacional. Durante los últimos años, ha impulsado exposiciones, conciertos, talleres, ciclos formativos y acciones de promoción en torno al flamenco, el vino, la historia, la literatura y las artes plásticas, consolidando una imagen moderna, plural y dinámica de la Región de Murcia ante el público sueco y europeo.
Entre los hitos más significativos, cabe destacar la participación de artistas murcianos en el prestigioso Festival Internacional de Guitarra de Uppsala, la colaboración permanente con el Instituto Cervantes para desarrollar iniciativas de gran calado cultural o la reciente presentación de plataformas como Artishow, que combinan diseño, artesanía, fotografía, escultura y pintura de creadores murcianos y suecos.
“Contribuye no sólo a proyectar la marca Región de Murcia, sino a consolidar redes de colaboración duraderas con instituciones suecas. La Casa Regional actúa como catalizador de ese talento, ofreciendo orientación, actividades formativas y oportunidades de conexión con la sociedad de acogida sin perder el vínculo con sus raíces”, explicó Ortuño.
Cerca de 300 murcianos residen actualmente en Suecia, muchos de ellos integrados en sectores clave como la salud, la educación y las industrias culturales.
“Estocolmo es ejemplo de cómo la acción exterior también se afianza desde la sociedad civil, con personas comprometidas que, lejos de su tierra, siguen construyendo puentes”, añadió el consejero, que subrayó el papel que desarrollan “representando nuestra identidad cultural y actuando como embajadores del talento, la sensibilidad artística y la vocación internacional de la Región de Murcia”.
Tras la reunión mantenida este viernes, el Gobierno regional, a través de la Dirección General de Acción Exterior y Cooperación, y la Casa de la Región de Murcia en Estocolmo abrirán nuevas vías para proyectar a la Región en los países nórdicos, impulsando la cultura y ampliando las oportunidades de cooperación entre la Comunidad y Suecia.