La recaudación final alcanzó los 1.470 euros, una suma que, como expresó la directora del Banco de Alimentos del Segura, Fina Marín, “supone mucho más de lo que parece. La gratitud es la memoria del corazón”.
Más de un centenar de personas llenaron la noche del jueves 3 de julio la sala de catas de Estrella de Levante para participar en una subasta benéfica muy especial. Tres piezas únicas del reconocido tatuador murciano Joaquín Ganga salieron a subasta con un objetivo claro: recaudar fondos para el Banco de Alimentos del Segura en colaboración con le Museo Ramón Gaya.
El evento, conducido por la murciana Athenea Pérez, Miss España 2023, resultó tan ameno como emocionante. Para muchos de los asistentes —incluida la propia presentadora— fue su primera experiencia en una subasta, al más puro estilo cinematográfico: con maza incluida y pujas en directo por cada una de las obras donadas por Ganga. Se subastaron una gorra, un dibon con el boceto original de una de sus piezas y una escultura, que encontraron nuevos dueños gracias a la generosidad del público.
La recaudación final alcanzó los 1.470 euros, una suma que, como expresó la directora del Banco de Alimentos del Segura, Fina Marín, “supone mucho más de lo que parece. La gratitud es la memoria del corazón”.
El boceto original del artista, fue adquirido por José Ruiz por 200 euros. Una gorra firmada por Ganga, adquirida por Pablo Ruiz Palacios y José Herrera Gallego (representantes de la Agrupación Sardinera) por 170 euros. Y la pieza estrella, la escultura inspirada en ‘Bodegón del Naipe’, cuyo precio final alcanzó los 1.100 euros, adjudicada a Amanda López, directora de la Escuela de Arte de la Región de Murcia.
Uno de los momentos más emotivos de la noche lo protagonizó la periodista Paula Pascual del Riquelme, invidente de nacimiento, quien se acercó al escenario para tocar y palpar la escultura. «Para mí —dijo— es importante poder acceder a la obra a través del tacto, porque te permite hacerte una idea bastante clara de cómo es el cuadro de Ramón Gaya». Y añadió: «La unión entre arte y accesibilidad es toda una novedad en el siglo XXI, y ya era hora. La accesibilidad también es cultura».
REINTERPRETANDO A RAMÓN GAYA
La subasta forma parte del proyecto Reinterpretando a Ramón Gaya, una iniciativa impulsada por Estrella de Levante y el Museo Ramón Gaya que tiende puentes entre la pintura clásica y las formas más actuales del arte urbano, el tatuaje y la escultura contemporánea. Una propuesta que une arte, inclusión y compromiso social en torno a la figura del pintor murciano y que, en esta segunda edición, ha contado con la participación de Joaquín Ganga. Para la ocasión, el artista ha reinterpretado Bodegón del naipe (1927), una de las primeras obras de Gaya, cuya carga simbólica —el alimento como necesidad y representación— conecta directamente con el destino solidario de esta acción: todo lo recaudado se destinará al Banco de Alimentos del Segura.
El director del Museo Ramón Gaya, Rafael Fuster, agradeció la implicación y la colaboración de todas las personas que han hecho posible esta segunda edición del proyecto, y subrayó la importancia de seguir explorando caminos que conecten la obra de Gaya con lenguajes contemporáneos y con acciones de impacto social. Finalmente, dijo que la recaudación íntegra se destina a una causa benéfica, “recordándonos que la función última de los museos también es contribuir a una sociedad mejor”.
Por su parte, el director de comunicación y relaciones externas de Estrella de Levante, Yayo Delgado, destacó que el proyecto de la sala de catas nació con la vocación de abrirse a distintas disciplinas culturales. “Por aquí han pasado propuestas vinculadas a la música, la literatura, la gastronomía o el arte, como es el caso de las subastas de arte”.
También apuntó que, en esta segunda edición, Estrella de Levante vuelve a dialogar con el Museo Ramón Gaya, una institución con la que ha colaborado en distintas ocasiones, “no solo en nuestra sala, sino también en el propio museo, dentro de las iniciativas impulsadas por el Ayuntamiento de Murcia”.
No faltó la cerveza de Estrella de Levante para refrescar una noche calurosa y llena de complicidad, donde todos los asistentes se sintieron parte de una escena inolvidable. Una velada que combinó arte, solidaridad y emoción, dejando huella en todos los presentes y confirmando que Reinterpretando a Ramón Gaya sigue creciendo como un espacio de encuentro entre pasado, presente y compromiso colectivo.